edición 7332 - visitas hoy 14709

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Asamblea Delta y Río de la Plata se reunió con Ernesto Casaretto

La Asamblea Delta y Río de la Plata se reunió con Ernesto Casaretto
Integrantes de la Asamblea Delta y Río de la Plata mantuvieron una reunión con el Secretario de Gobierno, y candidato a intendente de Tigre, Ernesto Casaretto y el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Política Ambiental Arq. Guillermo Zwanck, respondiendo así a la invitación realizada por los funcionarios.
Esta reunión se desarrolló en el marco del período de entrevistas que la Asamblea definió realizar con los candidatos a intendente y gobernador con el fin de conocer sus propuestas en materia de ambiente y también acercar las nuestras.

En primer término se dialogó durante más de 40 minutos sobre cuestiones socio ambientales en general que aquejan tanto a la planta urbana como a las islas, y en particular sobre la problemática de contaminación en la cuenca del río Reconquista.

Además, los asambleístas representados por Liliana Leiva, Guillermo Galfetti, Carlos Flenner, Pablo Laise y Martín Nunziata, entregaron un listado con las propuestas previamente elaboradas por la comisión Técnica y Legal de la ADRP, las cuales, según manifestaron los funcionarios, serían analizadas.

Seguidamente se detalla las propuestas entregadas.

Propuestas para Planta Urbana

1. Saneamiento del Río Reconquista. Decisión política definitiva y prioritaria del municipio en este sentido, con participación vinculante de la comunidad en el Plan de Saneamiento de la Cuenca.
2. Comité de Cuenca. Su integración con inclusión vinculante de las ONG`s, otras organizaciones de la comunidad y personas que aporten desde su experiencia y conocimiento; radicando la sede para su funcionamiento en algún distrito perteneciente a la cuenca, si es posible en Tigre.
3. Obra de mitigación. Vertedero de Cota en Canal Aliviador (Pista Nacional de Remo). Limpieza del Río Tigre y Reconquista Chico.
4. Agua. Priorizar, con las nuevas instalaciones, su distribución a los barrios preexistentes.
5. Recolección de R.S.U. (Residuos Sólidos Urbanos) en todas las comunidades asentadas sobre las márgenes de los ríos y arroyos. Acción Social + Contenedores.
6. Cloacas con plantas de tratamiento bajo estricto control. Disposición de barros cloacales.
7. Acceso a la información directa acerca de los controles, inspecciones y datos sobre la evolución del estado ambiental local.
8. Red de monitoreo en la entrada y salida del Reconquista y afluentes de Tigre.
9. Estudios de Impacto Ambiental (E.I.A.) y su certificación, es decir la Declaración de Impacto Ambiental (D.I.A.)
10. Plan Urbano Ambiental. Detener aprobación de nuevas obras hasta tener desarrollada la infraestructura que soporte el ritmo de crecimiento inmobiliario y se instrumenten mecanismos de participación ciudadana en el diseño del crecimiento urbano
11. Creación de un Puerto de Limpieza en Tigre (arancelado) para limpieza de sentinas, bodegas y vaciado de cámaras sépticas e inodoros químicos; separación de agua con hidrocarburos.
12. En barrios que no tengan cloacas ni red de agua, proveer con un sistema gratuito (camión atmosférico y aguatero).

Propuestas para islas
· Definir al Delta como Región de Régimen Fluvial, Humedal. Esto quiere decir que en la Isla el transporte de carga y de personas se desarrolla por los ríos. Entonces NO deben permitirse puentes, autopistas y calles que extiendan una Red Vial al Delta. Los terraplenes para calles, autopistas, los puentes, los rellenos y los diques se constituyen en obstáculos para la masa de agua que se mueve a diario en una Región de Régimen Hídrico , que para su rica dinámica necesita imperiosamente de lo que académica y científicamente se denomina Transparencia Hidráulica .
· Establecer un Régimen de Protección y Manejo en el Delta.
· Instalar en la Estación Fluvial una Delegación de Islas, integrada por isleños, con asignación de recursos.
· Telefonía (la actual no cumple con el servicio de telefonía básica)
· Otro Centro de Salud (mejor dotado) y más ambulancias
· Provisión de agua (canillas y aguatero)
· Amarras públicas en lugares convenientes para los residentes en isla (acceso a transporte, salud, comercios, trabajos, estudios, etc.)
· Camino de sirga, servidumbre de paso
· Control sobre el impacto turístico y sus operadores (destrucción de costas, su protección, amarras, muelles y embarcaciones menores y sus tripulantes)
· Publicidad en el Delta (sonora, cartelería, etc.) Creemos que no debería existir
· La salud de los ríos, y como consecuencia la salud pública y económica del Delta, está íntimamente ligada a que en Tigre continental se realicen, con decisiones políticas efectivas y urgentes, los puntos que señalamos en escrito aparte.

Últimas Noticias