edición 7354 - visitas hoy 8837

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Presentan el inventario ambiental activo de la cuenca del Río Reconquista y el Río Lujan

Presentan el inventario ambiental activo de la cuenca del Río Reconquista y el Río Lujan
La secretaria de Política Ambiental, Silvia Suárez Arocena, presentará hoy el Inventario Ambiental Activo de la Cuenca del Río Reconquista y el Río Luján. El lanzamiento tendrá lugar en el Museo de la Reconquista, Liniers 818, Tigre, a las 18 Hs.
Desde hace un año, la Provincia de Buenos Aires trabaja en un programa de Gestión Ambiental Territorial (GAT) en la Cuenca baja del río Reconquista. Esta iniciativa piloto se está desarrollando en el municipio de Tigre con el objetivo de recuperar y restaurar a esta y otras cuencas.

El programa se desarrolla desde junio del año pasado en forma conjunta y consensuada con organizaciones locales, gobierno municipal, organismos públicos y organizaciones no gubernamentales, entidades industriales y demás actores ambientales del distrito.

Las acciones tienden a restablecer, a través de un plan integral, los parámetros ambientales de la cuenca del río Reconquista con la participación de distintos actores. En el inventario activo, todos los actores (industriales, organismos de gobierno y otras instituciones) asumen la responsabilidad de planificar y ejecutar sus procesos de manera ambientalmente responsable. El relevamiento será autogestionado y descentralizado, ya que cada actor ambiental de la cuenca completará su reempadronamiento y dará forma al inventario activo que propone la SPA.

Se eligió la localidad de Tigre porque desde allí se extenderá la aplicación del proyecto a los demás municipios. De esta prueba piloto surgirá el modelo de trabajo que se extenderá al resto de los distritos de la cuenca teniendo en cuenta las características de cada comuna.

En Tigre ya son 44 las industrias que se reempadronaron. En Luján y Mercedes, donde también se está llevando adelante la prueba, ya ingresaron sus datos 29 empresas, y en Mar del Plata, 9 hasta el momento. En breve se sumarán al programa Suipacha, San Andrés de Giles y Pilar.

La definición en propuestas de adecuación, reconversión y planes de producción limpia son algunas de las acciones que desde la SPA se vienen desarrollando. Para tal fin se creó una herramienta tecnológica de gestión que permitirá realizar el Registro de los Establecimientos Industriales y de la Gestión Ambiental, basados en los conceptos de responsabilidad y sustentabilidad ambientales.

Últimas Noticias