edición 7332 - visitas hoy 25770

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Gobierno Bonaerense se prepara para atenuar la bronquiolitis

El Gobierno Bonaerense se prepara para atenuar la bronquiolitis
El gobierno bonaerense puso hoy en marcha una campaña especial para reducir el impacto de las infecciones respiratorias agudas, especialmente de la bronquiolitis, que afecta durante el invierno a los chicos de entre un mes y un año.
"Hay una disposición del gobierno bonaerense de enfrentar de una manera excepcional lo que puede ser un virus especialmente agresivo de infecciones respiratorias agudas", dijo el gobernador bonaerense, Felipe Solá, al dar a conocer el programa preventivo.

Solá anticipó que junto con la Capital Federal se evalúa la posibilidad de fijar en conjunto el cronograma de vacaciones de invierno en las escuelas cuando se registren los picos de la enfermedad para evitar su contagio.

Aseguró que la bronquilitis "comprende anualmente menos del 10 por ciento del total de la mortalidad infantil, pero en los meses de junio y julio implica entre el 10 y el 20 por ciento de esa tasa".

Remarcó que en Buenos Aires "la mortalidad infantil ha sido del 12,5 por mil el último año, ha venido bajando y creo que con un esfuerzo coordinado de todos podremos bajarla aún más".

Por su parte, el ministro de Salud, Claudio Mate, dijo que para complementar la campaña de salud, se "incorporarán 200 promotores que irán a los domicilios focalizados y, además, se van a desarrollar campañas de vacunación, ya que aunque el virus no tiene vacunas, se pueden evitar otras enfermedades que compliquen el cuadro".

Mate dijo que los pacientes en riesgo son "los menores de 1 mes, los niños con cardiopatías, los chicos con graves cuadros de desnutrición, los que tienen patologías respiratorias previas y los prematuros de bajo peso, menores de tres meses, que por su condición merecen una evaluación particular.

"Para evitar los casos graves de la enfermedad se sumarán a la campaña médicos, enfermeras, camas hospitalarias y se empleará un protocolo de trabajo en todas las salas sanitarias y hospitales".

Al acto de lanzamiento de la campaña preventiva, que se realizó en la Gobernación, en La Plata, asistieron intendentes del Conurbano y referentes de salud, que fueron informados sobre las alternativas del plan que comenzará el 20 de mayo

El denominado "Plan de Contingencia Invernal prevé el seguimiento domiciliario de niños en riesgo, la incorporación de 200 promotores de salud en 5 regiones sanitarias de los municipios de General Rodríguez, Moreno, José C. Paz, Escobar, Tigre, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Berazategui, Mar del Plata, Ensenada y Berisso.

El ministerio de Salud bonaerense informó que los síntomas que presenta esta enfermedad son, básicamente, fiebre sostenida, dificultad para respirar, agitación, hundimiento debajo de las costillas, rechazo del alimento, palidez o coloración azulada alrededor de la boca, e irritabilidad.

Últimas Noticias