edición 7332 - visitas hoy 37522

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

En San Isidro enseñan a hablar a niños con discapacidades auditivas

En San Isidro enseñan a hablar a niños con discapacidades auditivas
Dirigido a fonoaudiólogos y profesores de sordos dedicados a la enseñanza de niños hipoacúsicos, el Colegio Las Lomas Oral organiza el “Curso Introductorio a la Metodología Auditivo Oral”, que se desarrollará en la sede del establecimiento educativo ubicado en Haití 866, Martínez.
El curso se realizará del 9 al 11 de mayo y propone un método ágil y divertido, que estimula a los niños a desarrollar al máximo su capacidad auditiva, obteniéndose muy buenos resultados.

Este sistema fue desarrollado por el Moog Center for Deaf Education, de Saint Louis, Missouri, USA, y desde 2004 ya participaron más de 100 profesionales de organizaciones de todo el país (desde Salta hasta Río Gallegos), del Uruguay y del Perú. Durante la última capacitación profesionales de Hospital Municipal Materno Infantil “Dr. Carlos Arturo Gianantonio” también estuvieron presentes.

El Colegio Las Lomas Oral trabaja con niños desde las etapas más tempranas del desarrollo, apuntando a una integración a la escuela común en el menor tiempo posible, una vez que vez que el niño ha desarrollado el lenguaje y la capacidad auditiva que le permitan competir satisfactoriamente con los demás alumnos de la clase.

La mitad de los alumnos de esta institución son becados gracias al aporte de fundaciones, empresas, particulares, de la comuna sanisidrense y de lo recaudado en “Una Noche Solidaria”, cena anual organizada por la Comisión de Padres desde el año 2001, de la que participan 800 personas y más de 200 empresas de todo el país. Por mayor información hay que comunicarse al 4717-2481/2300, de 9 a 16 ó a info@laslomasoral.org.ar . Puede también visitarse el sitio http://www.colegiolaslomasoral.org.ar

PARA EL CUIDADO DE LOS MÁS CHICOS


La Municipalidad de San Isidro, a través de su Subsecretaría de Acción Social, mantiene jardines maternales que atienden las necesidades de los vecinos más pequeños del distrito, como así también a sus padres.

Uno de ellos es el Jardín Maternal Municipal Santa Rita, ubicado en Céspedes 2942, Villa Adelina (tel. 4513-7825). Este establecimiento tiene capacidad para 120 niños, de entre 45 días a 3 años. Se trata de una institución que atiende las necesidades biológicas y psicosociales de los niños en las edades establecidas precedentemente, apuntando al desarrollo integral de la personalidad.

Sus objetivos generales son satisfacer todas las necesidades biológicas del niño, estimular y controlar su estructura psíquica, teniendo en cuenta el proceso de desarrollo, crecimiento y madurez infantiles. Además, brinda una solución práctica a las necesidades socioeconómicas y psicológicas de la mujer que trabaja.

La Admisión se efectúa a través del Servicio Social de la Institución. Es requisito esencial el examen médico pre-ingreso, presentar las constancias de vacuna que corresponden y residir en el partido de San Isidro.

Este jardín maternal cuenta con salas de Nursery (de 45 días a 12 meses), de Ambulación (de 12 a 24 meses), salas de 2 a 3 años y de 3 a 4 años. Se realizan diversas actividades institucionales como reuniones con padres y personal, charlas de capacitación con grupos de padres, festejos de cumpleaños, fechas patrias, días esenciales (del niño, de la familia, festividades religiosas, etc.), juego libre de los niños dentro de la sala y en el espacio exterior, estimulación psicomotriz correspondiente a cada edad, dibujo, trabajos de papel y tela, música y actividades básicas de educación física

Por su parte, la asistencia social al menor abarca atención personalizada para higiene diaria, atención en grupos para comida, juegos, provisión de elementos de higiene y provisión de desayuno, almuerzo y merienda (servicio privado de comedor)

El jardín cuenta con Servicio Social, encargado de la admisión, seguimiento de los casos y asesoramiento a las familias; Servicio Médico y Odontológico (ambos realizan examen inicial, confección de historia clínica y ficha odontológica, seguimiento y control de cada niño). A través del gabinete psicopedagógico se detectan y son derivados los menores con problemas de aprendizaje, se brinda asesoramiento al personal y a los padres, atendiéndose en forma individual los casos que así lo requieran.

Otro establecimiento es el Jardín Maternal Municipal Santa Marina, ubicado en Tiradentes 1676, Boulogne (tel. 4513-7812)

Cuenta con capacidad para recibir 30 niños de entre 45 días y 3 años, su organización y objetivos, así como los servicios que prestan tienen las mismas características que los del Jardín Maternal Santa Rita (provisión de elementos de higiene, útiles y alimentación; charlas de capacitación, festejos, actividades institucionales, etc.)

Por su parte, el Jardín Maternal Municipal San Antonio, sito en Tomkinson 2300, San Isidro (tel. 4512-3182) cuenta con capacidad para recibir 40 niños de entre 45 días y 3 años.

Su objetivo principal apunta a satisfacer todas las necesidades biológicas del niño, estimular y controlar su estructura psíquica, teniendo en cuenta el desarrollo integral del mismo. A su vez, brinda apoyo a las necesidades socioeconómicas y psicológicas de las familias.

Para mayores informes sobre los jardines maternales municipales los interesados pueden dirigirse a la Subsecretaría de Acción Social -Don Bosco 411, San Isidro- ó comunicarse 4512-3174/75.

Últimas Noticias