edición 7332 - visitas hoy 9200

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

“El Gobierno facilita la jubilación a quienes tienen pocos aportes”, dijo Sergio Massa

“El Gobierno facilita la jubilación a quienes tienen pocos aportes”, dijo Sergio Massa
El Gobierno dará una "segunda oportunidad" para jubilarse a quienes no lleguen a sumar los aportes suficientes y estén afiliados a una AFJP, confirmó hoy el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Sergio Massa.
Como consecuencia de la reforma previsional sancionada en el Congreso, hay una "posibilidad de opción para aquellas mujeres mayores de 50 años y hombres mayores de 55 años que no tengan densidad de aportes", dijo Massa en diálogo con adio América.

Las personas de más de 50 años de edad, afiliadas a una AFJP y con pocos aportes pasarán al sistema estatal y recibirán beneficios para que se puedan jubilar a partir de los 70 años.

Massa explicó que podrán optar por 90 días, a partir del 12 de este mes, entre "quedarse en el sistema de capitalización o pasar al sistema público, para tener una segunda oportunidad si no tiene aportes acumulados anteriores al año 1994 en el Estado y tener baja densidad de aportes, menos de 20 mil pesos, en el sistema de capitalización".

"El objetivo es que cuando cumplan 70 años puedan reconvertir esos aportes en el sistema de capitalización en aportes al sistema público para garantizar el acceso a la prestación por edad avanzada", explicó.

Según Massa, "es una jubilación que actualmente rige, pero que se accede con 5 años de regularidad en el sistema público".

"Lo que estamos haciendo es establecer una segunda oportunidad donde no hay aporte en el sistema estatal y hay bajo aporte en el sistema privado, lo cual imposibilita en los próximos 20 años el acceso a una prestación", explicó.

En el caso de que la persona tenga aporte anterior al sistema público, se suman los dos aportes cuando cumple 60 años en el caso de las mujeres y 65 años en el caso de los hombres, como establece la jubilación ordinaria.

Según Massa, este beneficio abarca a 1,2 millones de personas en 20 años y sostuvo que el año que viene estarían en condiciones de acceder a esta prestación aproximadamente 19 mil personas.

En tanto, desde ayer, los que empiezan a trabajar por primera vez en relación de dependencia o como autónomos tienen 90 días para elegir dónde quieren jubilarse.

De no elegir dentro de esos 90 días, esos trabajadores pasarán al régimen estatal en lugar de ser asignados entre las AFJP, como sucedía hasta ahora.

Últimas Noticias