edición 7354 - visitas hoy 62373

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se elevan a 7 los muertos y 50 mil los evacuados por las inundaciones

Se elevan a 7 los muertos y 50 mil los evacuados por las inundaciones
Al menos siete personas murieron y 50 mil fueron evacuadas a causa de las inundaciones que afectan a Santa Fe y Entre Ríos desde el lunes último.
No llueve, el agua baja lentamente y mejoran las expectativas
La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien está en la zona de emergencia desde ayer, calificó hoy en Paraná de "preocupante" la situación que afecta a las provincias litoraleñas, adonde llegó para "tomar las determinaciones que sean necesarias" en cuanto a ayuda social.

En Rosario la cantidad de muertos por el fenómeno ascendió a cuatro y en Entre Ríos, con el hallazgo esta mañana del cuerpo sin vida de un anciano por la policía provincial, el número se elevó a tres.

El subsecretario de Emergencia de Santa Fe, José Bernhardt, indicó que "en la provincia hay aproximadamente 32 mil evacuados, de los cuales 20 mil son de esta capital; 4 mil de Rosario y otros 8 mil del resto de las localidades afectadas de otros departamentos".

el gobierno santafesino dispuso que todos sus funcionarios "deben estar a disposición durante las 24 horas coordinando con los municipios la ayuda que se recibe desde el gobierno provincial como nacional y de acuerdo a las necesidades de cada lugar", puntualizó.

"La ayuda que no puede llegar a zonas anegadas por vía terrestre, se realiza mediante vía aérea, con los helicópteros del Ejercito y Prefectura Naval", dijo.

En tanto, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, consideró que debido a cierta mejora en las condiciones climáticas "vamos a tener que ir programando" el retorno de los evacuados a sus viviendas.

"Tenemos hoy un panorama más estable y con una perspectiva más optimista de la que teníamos ayer por la tarde, porque el nivel del arroyo Ludueña comenzó a estabilizarse a última hora de ayer y durante la noche descendió una cantidad apreciable en su altura", dijo el jefe comunal en diálogo con Radio 2 de Rosario.

En tanto, Alicia Kirchner llegó este mediodía a Paraná, donde se reunió con el Comité de Crisis, y anunció que el gobierno nacional envió 22 camiones con toneladas de ropa, frazadas y otros elementos de asistencia a los damnificados.

También explicó que en Entre Ríos hay actualmente 21 equipos de la cartera a su cargo, que están entregando la ayuda en forma simultánea en toda la provincia.

La ministra agregó, además, que en las próximas horas saldrá desde Buenos Aires "un avión Hércules, que llegara a Paraná con más elementos para los damnificados".

El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti detalló que hay 6.000 evacuados y 12.000 autoevacuados como consecuencia de las lluvias y las inundaciones.

"Están destruidos los caminos de toda la provincia, hay problemas de estabilización de barrancas, de cloacas y de desagües que se rompieron", indicó.

Busti agregó que como gobernador se siente "acompañado ante esta emergencia desde un primer momento" por el ministerio que dirige Alicia Kirchner. (Télam).

Últimas Noticias