edición 7353 - visitas hoy 51688

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Trece detenidos por el secuestro de Ianonne

Trece detenidos por el secuestro de Ianonne
Trece personas fueron detenidas en el marco de la causa por el secuestro extorsivo de Hernán Ianonne, ocurrido en noviembre último, en una decena de allanamientos efectuados en las localidades bonaerenses de Grand Bourg y Tortuguitas.
Durante los operativos, los investigadores hallaron el lugar donde el joven estuvo cautivo durante 26 días, el cual ya fue reconocido por Ianonne.

En tanto, las fuentes dijeron que los detenidos forman parte de la "célula" de la organización delictiva que estaba encargada del cuidado y alimentación del joven secuestrados, entre ellos una mujer.

Pese a que trascendieron hoy, los allanamientos fueron efectuados durante la madrugada del martes último durante un operativo del que participaron unos 150 efectivos, entre ellos de las DDI de San Martín y Lomas de Zamora.

Los policías contaron con el apoyo de la SIDE, helicópteros y la división canes, que ayudaron a dar con las viviendas.

Fuentes consultadas por Télam señalaron que en una de las casas, ubicada en la calle Cuzco, se halló el lugar donde Iannone estuvo secuestrado.

Se trata de una pequeña habitación situada en el fondo de la propiedad, cuyas ventanas habían sido tapiadas.

Los investigadores llevaron al joven hasta allí y "lo reconoció como el lugar donde estuvo cautivo, con algunos cambios, ya que en ningún momento le habían vendado los ojos", aseguró el vocero consultado.

Con estas detenciones, la Policía cree tener apresada a la banda que cuidó al chico, entre ellos una mujer que se encargaba de cocinarle.

Las fuentes señalaron luego que aún hay dos prófugos que participaron de otros aspectos del secuestro.

Tras la liberación de Ianonne, los investigadores del caso entrecruzaron llamadas de los supuestos implicados a través de los sistemas VAIC, VAIC 2 e I2, los cuales permiten localizar el lugar exacto desde donde se efectuó cada comunicación.

A partir de los resultados de los peritajes telefónicos, el fiscal Paulo Starc solicitó las órdenes de allanamiento al juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, las que derivaron en las detenciones.

El secuestro de Ianonne se produjo el 16 de noviembre último cuando circulaba en su automóvil Volkswagen Gol blanco y se dirigía a una de las madereras de su padre, en el partido de José C. Paz.

Antes de llegar a la estación ferroviaria de José C.Paz, dos automóviles le cortaron el paso y varios delincuentes lo obligaron a pasarse a uno de los vehículos de los captores, quienes lo llevaron cautivo.

Horas después, el padre de Iannone recibió la primera llamada extorsiva en la que le advirtieron que juntara plata si quería volver a verlo con vida y, días más tarde, le pidieron 500 mil pesos de rescate.

Ianonne fue liberado en la zona de Alto Los Cardales, en el partido de Campana, el 12 de diciembre último, tras permanecer 26 días cautivo en manos de una banda que logró cobrar 300 mil pesos de rescate.

Tras los operativos conocidos hoy, suman 14 los detenidos por el caso, ya que desde enero último está preso Marcos Antonio Tufiño, procesado por "secuestro extorsivo agravado por la intervención de tres o más personas".

A Tufiño se le encontró un teléfono celular con el cual se realizaron algunas de las negociaciones para el pago del rescate por la liberación de Ianonne y, si bien no sería de la banda, nunca pudo explicar por qué el aparato estaba en su poder.

Los otros imputados que habían sido apresados después de la captura de Ianonne, uno de ellos Juan Salvador Jorge -ex empleado de la Municipalidad de José C.Paz y hombre cercano al intendente Mario Ishii- ya habían recuperado su libertad a fines de 2006.

Sin embargo, los pesquisas aún mantienen varias líneas investigativas respecto del secuestro, una de las cuales apunta a las relaciones comerciales que mantenía el padre del muchacho secuestrado, dueño de dos madereras en la zona de José C.Paz, con la municipalidad.

Últimas Noticias