edición 7355 - visitas hoy 2443

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cinco muertos y 14 heridos en choque en cadena en Máximo Paz

Cinco muertos y 14 heridos en choque en cadena en Máximo Paz
Al menos cinco hombres murieron hoy y otras 14 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, al chocar en cadena más de una decena de vehículos sobre una autopista, a la altura de la localidad bonaerense de Máximo Paz.
Cuatro de las personas fallecidas eran empleados de una central termoeléctrica que viajaban por la autopista Ezeiza-Cañuelas en una camioneta hacia su lugar de trabajo y murieron en el acto, en tanto que la otra víctima fatal murió camino a un hospital de la zona.

Los investigadores aseguraron que el accidente ocurrió cuando la visibilidad en el lugar estaba fuertemente reducida, aunque ahora tratan de determinar si era niebla, ya que la zona es baja y habitualmente hay bancos de niebla, o si era el humo de hornos de ladrillos que funciona de la zona.

"Todavía no sabemos cuál fue el motivo de la escasa visibilidad, ya que pudo haber sido niebla o humo o ambas", dijo a Télam un investigador.

Las fuentes consultadas explicaron que el hecho ocurrió esta mañana, cerca de las 7:10, entre los kilómetros 46 y 58 de la autopista, en la mano que va hacia esta capital.

Según los voceros, todo se inició cuando, por causas que se tratan de establecer, una combi de la empresa Manuel Tienda León quedó cruzada en el camino y fue embestida por otros vehículos, entre automóviles, camiones y camionetas, que chocaron en cadena.

Varios de los vehículos se salieron del camino y quedaron dañados en la banquina, mientras que otros quedaron sobre el asfalto.

A raíz de la seguidilla de impactos, cuatro hombres que viajaban a bordo de la camioneta Mercedes Benz Sprinter de Manuel Tienda León murieron en el lugar y sus cuerpos quedaron atrapados entre los hierros retorcidos.

Voceros de la empresa Petrobras precisaron que esas cuatro personas eran empleados de la central termoeléctrica Genelba, propiedad de la firma, que se dirigían a su lugar de trabajo.

Los trabajadores muertos fueron identificados por esa empresa como José Arancibia (técnico químico), Horacio Cytryn (jefe de turno), Sergio Triano (supervisor) y Guido Tasca (del área de Tecnología Informática y Dirección de Servicios).

Las fuentes agregaron que la Sprinter fue embestida desde atrás por un camión y que a raíz del choque también resultaron heridos otros tres empelados de la central que fueron trasladados
a distintos hospitales.

Uno de ellos, identificado como Daniel Proni, de 47 años, fue trasladado al Policlínico San Martín de la ciudad de La Plata, donde un jefe de emergencias dijo a Télam que el paciente está "cromprometido", ya que presenta "traumatismos en el cráneo, tórax, abdomen y columna vertebral".

En tanto, un hombre identificado como José Manuel Barrionuevo, que viajaba a bordo de un Rastrojero que estuvo involucrado en el hecho, resultó gravemente herido y murió al llegar Hospital de Cañuelas, señalaron informantes médicos.

Respecto de los ocupantes de los otros 12 vehículos accidentados, los voceros informaron que 11 resultaron heridos, cinco de los cuales siguen internados en observación en Cañuelas.

Tras el accidente, arribaron al lugar bomberos de la zona, de Seguridad Vial, efectivos policiales de la Jefatura Departamental de Cañuelas y varias ambulancias.

En la escena del hecho también estuvo presente la fiscal María Scarpino de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 10 de delitos culposos del Departamento Judicial de La Plata, quien encabezó las pericias de rigor para establecer las causas del accidente.

"Creo que las causas serían el humo y la niebla porque tiempo atrás hubo en esta zona un accidente igual con 15 camiones pero con sólo muerto", explicó Scarpino en declaraciones a la prensa.

"La investigación tratará de establecer si la fábrica de ladrillos y la iluminación en la ruta fueron un factor desencadenante", agregó la fiscal, quien caratuló la causa como "homicidio culposo agravado por pluralidad de víctimas".

Tras la pericias accidentológicas y la de Policía Científica, arribaron al lugar grúas de Seguridad Vial que desde el mediodía comenzaron a remover los vehículos chocados por lo que el tránsito, que hasta se había desviado por la ruta 205, fue restablecido esta tarde en la autopista.

Últimas Noticias