edición 7355 - visitas hoy 14264

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Denuncian subas en varios productos alimenticios

Denuncian subas en varios productos alimenticios
Al incremento de la carne, que promedia entre el 15 y 20 por ciento según los cortes, se le suma el de los alimentos que se consumen para Semana Santa como el pescado, además, en abril puede aumentar el precio del pan.
Las Asociaciones de consumidores y comerciantes minoristas denunciaron fuertes incrementos de precios en los productos de los alimentos de la canasta de Semana Santa mientras que los panaderos amenazan con aumentar el pan.

"Cada vez que vamos a comprar tenemos precios diferentes", advirtió la titular de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Sandra González.

González especificó que "todo sube" y si bien indicó que el precio de la carne aumentó "10 por ciento en promedio en los cortes con acuerdo", aclaró que "los otros cortes vienen subiendo desde hace tiempo".

Además dijo que el aumento depende del barrio en el que se encuentre la carnicería o el supermercado y del tipo de corte, según se trate de ternera o de novillo.

La Federación de comerciantes minoristas Fedecámaras publicó un informe sobre las variaciones de precios registradas en los productos de alimentos de Semana Santa, que indicaba que el alza registrada allí alcanza el 20 por ciento en promedio.

Además, durante 2006 desde la Casa Rosada intentó contener expectativas inflacionarias a través de acuerdos de precios que, pese a que muchos deberían continuar en vigencia, en varios alimentos dejaron de cumplirse, como en el caso de la carne y los productos de la canasta de Semana Santa.

El Gobierno pretende cumplir con la pauta de mantener ese índice por debajo del 10 por ciento este año y, no se descarta que la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, intensifique los controles para que los acuerdos se cumplan o se siente a negociar nuevamente con las empresas.

A pesar de los controles, de elaborar una lista que fija los precios e intervenir el Instituto Nacional De Estadísticas y Censo (INDEC) removiendo directivos no se produjo el efecto buscado pero si provocó un sacudón, que se ocasiona diariamente, en los bolsillos de los argentinos.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias