edición 7354 - visitas hoy 47565

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La enfermedad de cataratas es la primera causa de ceguera evitable

La enfermedad de cataratas es la primera causa de ceguera evitable
La enfermedad de cataratas es la primera causa de ceguera evitable y la cirugía para curarla es la que se realiza con más frecuencia en el campo de la oftalmología, reveló hoy un informe del Hospital de Clínicas.
El estudio fue difundido con motivo del inicio el próximo lunes de la campaña gratuita de prevención, diagnóstico y pronóstico de cataratas que hará ese centro de salud y está dirigida a mayores de 50 años con pérdida de agudeza visual.

La catarata es una opacidad en el cristalino, que es el lente natural del ojo, la cual ocasiona la disminución de la agudeza visual, provoca una visión borrosa e imprecisa, encandilamiento, fotofobias y dificultad de la visión, sobre todo por la noche.

El médico Gustavo Cremona, integrante del Servicio de Oftalmología del Hospital de Clínicas, indicó que la cirugía de cataratas "es la que se realiza con más frecuencia" en el país y precisó que "aunque afecta generalmente a personas de más de 50 años, también hay casos infantiles que son de origen genético".

Cremona explicó que "la única manera de restaurar la visión ante un caso de cataratas es con una cirugía, en la que se coloca en el lugar del cristalino del ojo una lente intraocular" que permite filtrar la luz de los rayos ultravioletas.

El informe del Hospital de Clínicas destacó que la catarata es la primera causa de ceguera evitable y agregó que otro de los síntomas con que se manifiesta esa patología, es la visión doble o imágenes múltiples en un ojo que no resisten el uso de anteojos.

El servicio de Oftalmología de ese hospital fue el área que más intervenciones quirúrgicas realizó de cataratas a través del Ministerio de Salud en todo el país, durante el año pasado.

La campaña de detección y tratamiento de cataratas se hará hasta el 16 de marzo y comprende la realización de un examen para saber el estado del cristalino, pruebas de agudeza visual, toma de presión ocular, biomicroscopía y un fondo de ojos para hacer el diagnóstico.

Los interesados deberán concurrir de 8:00 a 12:00 a los consultorios externos del Clínicas, ubicados en el entre piso del centro de salud de la avenida Córdoba 2351, de la Capital Federal y pueden pedir información llamando al teléfono 5950-8774.

Por su parte, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Cirugías de Córnea, Cataratas y Segmento Anterior (Alaccsa), Virgilio Centurión, sostuvo que en la edad adulta los factores que más inciden en la producción de cataratas son "el exceso de radiación ultravioleta, la diabetes, el uso de corticoides y el cigarrillo, que aumenta cuatro veces la posibilidad de padecerla".

Centurión reiteró los datos que se manejan a nivel mundial y que indican que cerca de 14 millones de cirugías de cataratas son practicadas anualmente en el mundo.

El oftalmólogo señaló que los casos congénitos de cataratas "se dan en menor cantidad" y estimó que "se calcula uno cada quince mil en los países desarrollados y uno cada diez mil en los en vía de desarrollo".

El Tercer Congreso de la Asociación Latinoamericana de Cirujanos de Córnea, Catarata y Segmento Anterior que sesionó el año pasado en Buenos Aires, estableció que dos de cada diez personas de más de 50 años laboralmente activas padece cataratas.

Esa cifra, de acuerdo con los datos aportados por los especialistas, asciende a cuatro de cada diez a partir de los 60 años.

Si se trasladan esos datos a los de la población argentina que maneja el Indec, hay más de 3.500.000 personas de más de 50 años con cataratas en el país, las cuales en su mayoría el estado de la enfermedad requiere de la práctica de una cirugía ocular.

Últimas Noticias