edición 7323 - visitas hoy 4246

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Moody’s advierte que la provincia de Buenos Aires está en riesgo de default

La agencia estadounidense Moody s confirmó hoy que analiza bajarle la nota a la deuda de la provincia de Buenos Aires por el "deterioro del perfil crediticio" y advirtió que la misma se encuentra en riesgo de default.
Moody's publicó un informe que responde una serie de preguntas de inversores sobre los principales desafíos que debe afrontar la provincia de Buenos Aires dado el deterioro reciente de su perfil crediticio.

"La provincia afronta desafíos significativos para lo que resta de 2019 y 2020 debido a su elevada exposición a deuda en moneda extranjera, un perfil de vencimientos desafiante y una base económica debilitada en medio de mayores riesgos sistémicos por parte del Gobierno de Argentina", dijo Moody s.

Según datos de la Dirección Provincial de Deuda y Crédito Público de la provincia, la deuda en dólares alcanzó los 11.923,7 millones de dólares en junio pasado, un 27,36% más que en el inicio de la gestión Vidal.

La agencia estadounidense dijo que el riesgo de default de la provincia de Buenos Aires se incrementó recientemente debido al fuerte aumento de la deuda durante la gestión de María Eugenia Vidal y por el contexto de profundización de la crisis económica del país.

Moody's prevé que Argentina permanecerá en recesión hasta 2020 y deberá seguir afrontando volatilidad financiera, condiciones de financiamiento ajustadas y un nivel de inflación alto y persistente.

En este contexto, la provincia de Buenos Aires deberá afrontar un mayor riesgo de default debido a su alta susceptibilidad a la volatilidad del tipo de cambio dada su alta cuota de deuda denominada en moneda extranjera, dijo la agencia.

En segundo lugar, el riesgo de default está alimentado por la vulnerabilidad de Buenos Aires a condiciones financieras ajustadas y a su debilitada situación fiscal debido a una menor recaudación impositiva, con desafíos para cubrir sus gastos.

¿Por qué Moody's considera que la provincia de Buenos Aires tiene un perfil fiscal más débil que la Capital Federal? La base económica de la provincia se ha deteriorado más que la de la ciudad.

"La provincia tiene mayores niveles de desempleo y pobreza, una mayor dependencia de transferencias federales, resultados financieros más volátiles y una estructura de gastos menos flexible", describió Moody s.

La ciudad, en tanto, está mejor posicionada para enfrentar riesgos sistémicos debido a su mayor autonomía y fortaleza fiscal, menor exposición a deuda en moneda extranjera y menores riesgos de refinanciamiento. (NA)

Últimas Noticias