edición 7323 - visitas hoy 3218

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Pilar conmemoró el Día de la Memoria Local junto a estudiantes

El intendente Nicolás Ducoté participó de la conmemoración por el Día de la Memoria Local, instaurado hoy 20 de agosto por la fecha en que ocurrió la Masacre de Fátima
El intendente Nicolás Ducoté participó de la conmemoración por el Día de la Memoria Local, instaurado hoy 20 de agosto por la fecha en que ocurrió la Masacre de Fátima, ese día de 1976. La actividad, organizada por el área municipal de Derechos Humanos, se llevó a cabo esta mañana en el Teatro Lope de Vega, con la sala llena de estudiantes de distintas escuelas del distrito, que presenciaron números artísticos enfocados a mantener viva la memoria.
Al respecto, Ducoté expresó: “Estamos recordando esta parte difícil de nuestra historia, generando conciencia en los jóvenes sobre lo que sufrieron tantas familias y la comunidad toda por estas pérdidas absolutamente repudiables por parte de un Estado que oprimió, desapareció y violó los derechos de muchísimos ciudadanos. Queremos construir un futuro mejor, conociendo la historia que vivimos, reafirmándola en el presente y por eso agradezco al equipo que ha organizado esta actividad”.

Las escuelas que, a sala llena, fueron parte de las actividades son la Técnica 1, la Secundaria 19, Colegio Mano Amiga, Instituto Almafuerte e Instituto Nuestra Señora de Fátima. Los alumnos presenciaron así un relato de lo ocurrido aquel 20 de agosto hace 43 años; la actuación del ballet “Pas de Deus”, que representó el cuadro de danza contemporánea “Underground”; la interpretación de los músicos Jimena Mujica, Eduardo Gutiérrez y Guadalupe Burgueño del tema La Memoria, de León Gieco; y un video conmemorativo acerca de la Masacre de Fátima.

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, señaló: “El arte es uno de los mejores mecanismos para procesar y resignificar las cosas que nos pasaron como sociedad y como personas, para que no se pierda la memoria, que a los chicos y las nuevas generaciones se les transmita lo que pasó y así asegurarnos de que las cosas que pasaron no vuelvan a suceder nunca más en la Argentina”.

Cabe recordar que en la madrugada del 20 de agosto de 1976, durante la última dictadura cívico militar, 30 personas -20 hombres y 10 mujeres- fueron asesinadas y sus cuerpos dinamitados. Las víctimas estaban detenidas en una dependencia de la Policía Federal, desde donde fueron trasladados a Fátima. En aquel entonces fueron identificadas sólo 5 personas, pudiendo en años posteriores lograr identificar a la mayoría.

Finalmente, la responsable del área de Derechos Humanos, Mónica Drewes, dijo: “El 20 de agosto conmemoramos la memoria de las 30 víctimas de la Masacre de Fátima, 30 personas que fueron fusiladas y dinamitadas en el km. 62 de la Ruta 8. Recordamos a través del arte, con danza, música, relatos, para mantener viva la memoria”.

Participaron de la actividad representantes de la Comisión por la Memoria de la Masacre de Fátima y de Sobrevivientes, familiares y compañeros de Campo de Mayo. Estuvieron presentes también la subsecretaria de Educación, Sonia Stegmann; la Inspectora Jefa Distrital de Educación, Silvana Aloe Paludi, y representantes de Derechos Humanos del municipio de General Rodríguez.

Últimas Noticias