edición 7323 - visitas hoy 2777

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cayó un 12% la venta de juguetes para el día del niño

Cayó un 12% la venta de juguetes para el día del niño
El contexto recesivo, la incertidumbre generada por la corrida cambiaría y la tormenta de la mañana del sábado en Buenos Aires provocaron una caída de las ventas de juguetes para el Día del Niño, del 12% interanual en unidades, según la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.
Un informe de la Cámara señala que "los descuentos del 30% con tarjetas del Banco Ciudad y las 3 cuotas sin interés negociados por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, ayudaron a atenuar la caída de las ventas de juegos y juguetes para el Día del Niño".

Y apuntaron que si bien se venía recuperando el nivel de actividad en el último mes a partir de la extensión del Programa Ahora 12 a todos los días de la semana, el cimbronazo cambiario retrotrajo el consumo generando un colapso en las ventas de principios de la última semana antes del Día del Niño.

indicaron, además, que el canal comercial venía registrando caídas en promedio del 13% cada mes con relación a 2018 y la industria promedió una caída interanual del orden del 30%.
Las fábricas nacionales pasaron de producir en turnos rotativos de 24 hs en 2016 a un único turno de 8 hs y, en temporada baja, algunos establecimientos solo abrieron sus puertas 4 días a la semana.

Advirtieron que aunque se logró reducir el costo del financiamiento del Programa Ahora 12 en articulación con la Secretaría de Comercio de la Nación y los comercios asumieron el costo de las versiones Ahora 3 y 6 no trasladándolo al precio con el objetivo de recuperar las ventas, la corrida cambiaria del lunes y martes pasado provocaron un desplome en el nivel de ventas.

A mediados de semana, las promociones de las diferentes entidades bancarias, entre ellas la negociada por la cámara y FECOBA con el Banco Ciudad (30% de descuento y 3 cuotas sin interés real) contribuyeron a recuperar levemente el nivel de actividad en la zona del AMBA, Córdoba y Mendoza.

Más del 80% de las ventas se realizaron con tarjeta de crédito con las promociones bancarias y con una fuerte participación del programa Ahora 12.

En Argentina, la temporada del Día del Niño explica el 60% de las ventas anuales de juguetes. En jugueterías con una participación del 80% de juguetes importados, el ticket promedio rondó en los $1800 pesos por unidad mientras que en jugueterías que ofrecen 50% productos nacionales y 50% importados, el ticket promedio por juguete fue $500.

Entre los problemas que más preocupan en el sector es la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores que, junto con el avance del mercado ilegal, genera un contexto sumamente complejo para el canal comercial habilitado y lo más importante, dado que los productos que se compran en la vía pública y muchas veces por las plataformas electrónicas, no están certificados y contienen sustancias altamente nocivas para la salud de nuestros niños y niñas.

Últimas Noticias