edición 7322 - visitas hoy 26300

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno declaró a Hezbollah como “organización terrorista” y ordenó el congelamiento de activos

En la previa al acto por el aniversario número 25 del atentado a la AMIA, el Gobierno oficializó hoy la declaración de Hezbollah como una “organización terrorista” y ordenó el congelamiento de los activos de “entidades específicas del ala militar que integran la misma y líderes de la organización”.
La medida fue adoptada a través de la Unidad de Información Financiera (UIF), que instó a que el grupo extremista de origen libanés sea inscripto en el Registro Público de Personas o Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).

El organismo dirigido por Mariano Federici recordó que “Hezbollah y/o su ala militar ha sido designada como organización terrorista por varios Estados, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Israel y Holanda, como así también por la Unión Europea”.

“Dichas designaciones dejan en claro que Hezbollah ha sido responsable de la comisión de numerosos actos terroristas alrededor del mundo”, remarcó la UIF, al tiempo que señaló que “precedentes judiciales en varios países, incluyendo en Estados Unidos, Alemania, Suiza, Israel y en la propia República Argentina dan cuenta de cómo” la organización extremista “ha planificado, facilitado y ejecutado actos terroristas a lo largo de su historia”.

En ese sentido, subrayó que “en la República Argentina, Hezbollah ha sido identificada como responsable del atentado contra la Embajada de Israel en 1992, con un saldo de 29 muertos y 242 heridos, y del atentado a la sede de la AMIA en 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos”.

Y añadió: “En la actualidad, Hezbollah continúa representando una amenaza actual y vigente para la seguridad nacional y la integridad del orden económico financiero de la República Argentina, tal como surge del ejercicio de la Evaluación Nacional de Riesgos de Financiación del Terrorismo llevado a cabo recientemente por el Gobierno Nacional bajo la coordinación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”.

Ante ello, la UIF “ordenó el congelamiento de activos de la organización terrorista Hezbollah, entidades específicas del ala militar que integran la misma, y líderes de la organización” y solicitó la inscripción de esa medida en el RePET.

El anuncio de las medidas fue realizado escasos minutos antes de que se realice el homenaje a las víctimas del ataque extremista y un día después de que el Gobierno oficialice la creación del RePET.

A través de un comunicado, la UIF recordó que el Juzgado Federal de Eldorado ratificó recientemente el “congelamiento administrativo de los integrantes del denominado 'Clan Barakat', atendiendo a los vínculos financieros del citado clan con la organización Hezbollah y la vinculación de ésta con los actos terroristas acaecidos en la República Argentina”.

“La República Argentina ha asumido un fuerte e inquebrantable compromiso de prevenir y reprimir la financiación de todo acto terrorista así como de abstenerse de proporcionar todo tipo de apoyo, activo o pasivo, a las entidades o personas que participen en la comisión de actos terroristas”, añadió.

Y concluyó: “Asimismo, el país se ha comprometido a aplicar con eficacia los mecanismos de congelamiento de activos ante sospechas de financiación del terrorismo, incluido el examen de solicitudes de congelamiento que presenten otros Estados, y a poner a disposición del público sus listas nacionales de congelamiento de activos”.

Últimas Noticias