edición 7323 - visitas hoy 13518

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cayeron “Los Operadores”: ofrecían préstamos personales y pedían dinero por adelantado en concepto de gastos

Cayeron “Los Operadores”: ofrecían préstamos personales y pedían dinero por adelantado en concepto de gastos
Una banda de estafadores que había montado varios call center desde donde ofrecían falsos créditos personales fue desarticulada en las últimas horas por la Policía de la provincia de Buenos Aires tras cuatro allanamientos realizados en las localidades de Quilmes y Moreno. De acuerdo a la investigación, caían en la trampa entre 15 o 20 personas por día y calculan que recaudaban, mediante esta estafa, un promedio de 2 millones de pesos por mes.
El operativo fue coordinado por efectivos de la DDI Trenque Lauquen, quienes lograron desmantelar esa organización delictiva con la detención de 37 personas, entre ellas su cabecilla, un hombre de 48 años.

La investigación se inició a mediados de 2018 luego de que varias personas residentes en las ciudades de Casares, Trenque Lauquen, Pehuajó y Henderson, entre otras del interior bonaerense, denunciaron haber sido estafadas tras acordar un préstamo personal.

El modus operandi de los delincuentes consistía en ofrecer créditos a tasas muy bajas y casi sin requisitos, y para ello solicitaban un depósito previo en concepto de gastos administrativos. Ese monto podía variar de 3 a 15 mil pesos, de acuerdo al caso.

“Captaban a los interesados a través de redes sociales o publicidades con estas supuestas empresas crediticias”, dijo uno de los investigadores, quien explicó que “usaban la necesidad de la gente que necesitaba efectivo, pero antes de enviárselo, pedían dinero por gastos o por un aparente seguro. Calculamos que recaudaban mediante estas estafas un promedio de 2 millones de pesos por mes”.

La pesquisa del caso incluyó intervenciones telefónicas, lo que permitió comprobar el accionar delictivo, identificar al jefe de la banda y conocer los domicilios desde donde se realizaban las llamadas telefónicas.

En ese sentido, los estafadores habían montado en el Conurbano bonaerense varias oficinas con teléfonos desde donde realizaban las llamadas para engañar a la gente, en su mayoría residentes en el interior provincial, aunque también hubo casos en todo el país.

Con esos datos, la justicia ordenó los cuatro allanamientos que se concretaron en las últimas horas y que permitió desmantelar esta banda de estafadores.

Entre los elementos secuestrados se destacan celulares, dinero en efectivo, computadoras, anotaciones varias de importancia, un auto computadoras, tarjetas de débitos y cajas con auriculares, entre otros elementos.

Los investigadores destacaron “la articulación y el trabajo realizado junto con la justicia para individualizar y detener a esta banda” y también que esto sirva como ejemplo para visibilizar este tipo de maniobras y evitar futuros ilícitos.

En el caso, caratulada como “organización ilícita y estafas reiteradas” interviene la UFI N° 3, a cargo de Juan Garriz, dependiente del Departamento Judicial Trenque Lauquen, junto al Fiscal General, Roberto Rubio.

Más noticias Policiales

Últimas Noticias