edición 7322 - visitas hoy 26799

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

En un fallo histórico, Cristian Aldana fue condenado a 22 años de prisión por corrupción de menores

En un fallo histórico, Cristian Aldana fue condenado a 22 años de prisión por corrupción de menores
El cantante y guitarrista de la banda de rock "El Otro Yo", Cristian Aldana, fue condenado hoy a 22 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores, en un fallo histórico de la Justicia.
Más de un año después del comienzo del proceso judicial con Aldana en el banquillo de los acusados, se conoció el veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal N°25.

Así, el rockero, de 48 años, fue declarado culpable de los cargos que se le imputaban, después de que la Justicia validara el testimonio de las siete mujeres que denunciaron a Aldana por vejaciones durante sus adolescencias.

Tras mostrar un letrero casero con la leyenda "Sin defensa no hay juicio", Aldana pronunció sus últimas palabras antes del veredicto y sostuvo: "No soy culpable, no soy un violador, ni un abusador ni un violento".

"Soy un trofeo de guerra, ser un músico del rock independiente con una clara solidaridad política con la música y las bandas me convierte en un trofeo de guerra", agregó el cantante, que también leyó un fragmento de la Biblia y pidió no estar presente en la lectura del veredicto.

"Estoy convencido de que antes de que comenzara el juicio ya estaba condenado porque soy un condenado mediático", sostuvo Aldana, que permanece detenido desde diciembre de 2016, y añadió: "Yo me considero una persona de bien y quiero dormir en paz, yo estoy defendiendo mi verdad. Si no hago todo esto ya tendría que estar ahorcado en mi celda".

El músico fue condenado por cuatro de los siete casos que fueron denunciados, ya que uno había sido previamente desestimado por la Fiscalía y a dos se los consideró prescriptos.

Los magistrados Gustavo Goerner y Rodolfo Bustos Lambert sentenciaron a Aldana a 22 años de cárcel, mientras que la jueza Ana Dieta de Herrero votó en disidencia, al considerar que el rockero debía ser condenado a 35 años de prisión.

El próximo 6 de septiembre se conocerán los argumentos del fallo, que condena a prisión por primera vez en la historia del rock nacional a un músico por denuncias de abuso sexual efectuadas por sus seguidoras, en este caso, de la banda "El Otro Yo".

El fiscal Guillermo Pérez de la Fuente había pedido 35 años de prisión para Aldana, mientras que las querellas habían solicitado 40 y 20 años.

Pérez de la Fuente se desempeñó con la colaboración de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la Dirección General de Orientación, Acompañamiento y Protección a las Víctimas (DOVIC).

El pasado jueves 4 de julio los abogados del rockero -públicos- habían solicitado la absolución de Aldana y la nulidad del juicio, originado a partir de las denuncias de mujeres que declararon haber sido vejadas cuando tenían entre 13 y 18 años, en hechos aberrantes ocurridos entre 1999 y 2010.

Se espera que la defensa de Aldana apele el fallo.

Últimas Noticias