edición 7323 - visitas hoy 7605

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Pilar lanza campaña a favor del respeto de los adultos mayores

En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez que se conmemora hoy a través de la Organización de las Naciones Unidas, Pilar lanzó la campaña para fortalecer las acciones tendientes en garantizar sus derechos. La misma se extenderá durante el resto del mes e implicará talleres y charlas en todas las actividades que están a cargo de la Dirección de Adulto Mayor.
Al respecto, la titular del área, Fernanda Pellegrino, destacó: "Conscientes de la realidad que atraviesan muchos adultos mayores, a pedido del intendente Nicolás Ducoté, desde nuestro espacio municipal tenemos el fuerte compromiso de promover acciones de empoderamiento, el fortalecimiento de las redes existentes y la generación de lazos sociales evitando el aislamiento y muchas más acciones tendientes a dignificar su lugar en la comunidad".

En función de estos objetivos, desde el área se llevan adelante varias líneas de acciones, todas de carácter gratuito. "De ahí que las actividades, el trabajo intergeneracional, los talleres y las acciones que llevamos a cabo desde el área están vinculadas desde esta perspectiva. Realizamos un arduo trabajo interdisciplinario con el equipo que integra la Dirección y del mismo modo a través de la articulación con las distintas áreas municipales que entienden la importancia del cuidado y el respeto de esta franja etaria".

Entre las iniciativas más destacadas se encuentran los más de 30 talleres, actividades, servicios y cursos de los que participan 3 mil adultos mayores pilarenses en las cuatro sedes, un el Centro de Día, en los 19 centros de jubilados del distrito y en distintas residencias para personas de la tercera edad. Estas iniciativas tienden a trabajar tres aspectos: los físicos, la motricidad fina y al ejercicio que previene el deterioro cognitivo.

Otras están destinadas a derribar los estereotipos y prejuicios en relación a los vecinos de la tercera edad, organizando actividades intergeneraciones.

Además, el área organiza acciones solidarias a través de los talleres en hospitales, merenderos, espacios culturales y establecimientos educativos de los tres niveles.

Se ofrecen actividades tendientes a la inclusión digital y el Curso de Asistente Gerontológico, el cual está destinado para brindar herramientas a toda la comunidad, acercando conocimientos acerca del manejo de personas con discapacidades motrices y deterioro cognitivo, entre otras complicaciones característica de esta etapa de la vida.

Por otro lado, se brinda servicio de pedicuría, manicuría y enfermería, también gratuito, en las sedes municipales.

Asimismo, se organizan viajes y salidas recreativas en articulación con Pami y Anses y, por medio de la articulación municipal, se implementó la posibilidad de concurrir al cine de forma gratuita todos los primeros lunes de cada mes.

Durante esta gestión se crearon el Ballet Folklórico Municipal, la Liga de Newcom, el staff de teatro y se fomenta la participación de los adultos mayores en los Juegos BA y Bonaerenses, en los cuales se obtienen grandes resultados.

Por último, se capacita de forma permanente al personal del área, promoviendo el cuidado y el respecto de los derechos de los adultos mayores de todo el distrito.

Para mayor información sobre las actividades que realiza el área, ingresar en pilar.gov.ar/adultomayor.

Últimas Noticias