edición 7323 - visitas hoy 2370

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Francia: Detectan hamburguesas fraudulentas distribuidas a asociaciones caritativas

El organismo de represión de fraudes en Francia anunció el viernes haber detectado una "estafa" en la calidad de unas hamburguesas distribuidas a asociaciones caritativas, cuyo consumo no representaba sin embargo un riesgo para la salud.
En la lista de ingredientes de estas hamburguesas, cuya distribución fue "suspendida inmediatamente", figuran exceso de grasa, tejidos de mala calidad, almidón y soja.

Fueron distribuidas a cuatro asociaciones caritativas, en el marco de un mercado financiado por el Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados.

"Las asociaciones fueron muy reactivas, se dieron cuenta que el aspecto no era natural y nos avisaron, lo que nos permitió lanzar los controles", explicó a la radio francesa RTL Agnès Pannier- Runacher, secretaria de Estado para el ministro de Economía.

Según la Dirección General de la Competencia, Consumo y Represión de Fraudes (DGCCRF), los hechos pueden ser calificados de estafa en banda organizada.

"Es un tema penal, que puede ir hasta dos años de cárcel, y un millón de euros de multa. Vamos a transmitir (el caso) al fiscal, no puede ser que se reproduzca este tipo de conducta", dijo Pannier-Runacher.

Estas hamburguesas fueron distribuidas por una empresa francesa que se abastecía en una industria polaca. Un intermediario francés también fue identificado. Por el momento, los nombres de estas empresas no han trascendido a la espera que la justicia actúe.

El organismo de represión de fraudes, alertado a finales de marzo, ha efectuado desde entonces unos 40 controles en muestras, que confirmaron la mala calidad de la carne, aunque no suponía un riesgo para la salud de los consumidores.

En 2018, Francia compró 1.500 toneladas de hamburguesas por una suma de 5,2 millones de euros, gracias a la financiación del Fondo de Ayuda Europea. AFP-NA

Últimas Noticias