www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 25165












30/05/2019 - 20:06 | Información General /

Con recaudación récord, comienza la limpieza de un predio ferroviario clave en el Gran Buenos Aires

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Se trata del predio contiguo a la estación Miguelete, de la Línea Mitre, ubicado en el partido bonaerense de San Martín y había sido arrasado por un incendio en 2017. A través de una subasta online, el Estado Nacional recaudó la cifra récord de 38 millones de pesos por la venta de más de 3.700 toneladas de material ferroviario declarado chatarra. También formaron parte de esta subasta materiales ubicados en 8 terrenos ferroviarios de Buenos Aires, Chaco y Santa Fe.


- Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, finalizó la 16ª subasta online de chatarra ferroviaria con un récord de 38 millones de pesos recaudados, producto de la venta de más de 3.700 toneladas de materiales ferroviarios en desuso en predios ubicados en el partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires, Chaco y Santa Fe.

Uno de los predios que se comenzará a limpiar producto de esta iniciativa está ubicado al lado de la Estación Miguelete del Tren Mitre y tiene 5.000 metros cuadrados. Allí se encuentran estacionados más de 400 vagones de los cuales 129 ya fueron declarados en desuso e irrecuperables para la operación, ya que habían sido arrasados por un incendio en septiembre de 2017. Cuando este terreno se libere completamente, se incorporará como playa de maniobras y base operativa para trenes de cargas. Los otros predios que se liberarán producto de esta subasta se encuentran en Avia Terai, Chaco; Estación Sanchez, Logroño y Pavón, en Santa Fe; y Bancalari, Ing. Maschwitz y La Plata, en el Gran Buenos Aires.

“La venta de material ferroviario en desuso es una gran metáfora de como encontramos la infraestructura ferroviaria en todo el país hace más de 3 años. Décadas de desidia y falta de gestión que comenzamos a revertir, convencidos de que el ferrocarril es un pilar fundamental para el crecimiento del país. Empezamos a solucionar un problema que no encaraba nadie y lo transformamos en una oportunidad: al mismo tiempo que generamos recursos de manera transparente, ágil y competitiva, recuperamos terrenos que son necesarios para la operación”, afirmó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

El objetivo de este modelo de subastas online que se viene implementando en Argentina desde 2017, es liberar espacios que se encuentran atestados de chatarra hace décadas para generar mejoras en la operación de los trenes de pasajeros y cargas. A su vez, se busca eliminar focos de proliferación de contaminación y plagas en zonas urbanas y suburbanas, y generar ingresos genuinos para reinvertir en obras de mejoras para la red ferroviaria. Desde su implementación, se llevan recaudados 324 millones de pesos, con más de 77 mil toneladas de chatarra eliminada y 76 predios recuperados a lo largo y ancho del país.

Este sistema, además generó beneficios adicionales, como mayor agilidad, transparencia y competitividad en el proceso de venta, precios más convenientes para el Estado, y reducción de los tiempos en el proceso: mientras que una licitación tradicional tarda 6 meses, la subasta online lo completa en 30 días. A su vez, evita la cartelización, porque los usuarios son anónimos, se registran mediante “nick names” y porque se subasta en muchos lotes de menor cantidad lo que permite ofertar sólo en el que se tiene interés.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal acompañó a Macri en la inauguración de un nuevo tramo d...

La Dirección de Mediación Comunitaria continúa asesorando vec...

Incorporan diez inspectores para fiscalizar industrias de may...

La Hiena Barrios se impuso por puntos en Villa Cañás

El tigrense David Báez consiguió la medalla de bronce en el T...

Fórmula 1: Ferrari apelará la sanción a Vettel que lo privó d...

Economía >>

Información General >>

La canasta básica aumentó 61,1% en los últimos doce meses: ha...

La canasta básica aumentó 61,1% en los últimos doce meses: ha...

La inflación de mayo fue del 3,1% y acumula 19,2% entre enero...

El gobierno oficializó la postergación de la suba del gas par...

Un sismo de 4 grados sorprendió a Santiago del Estero: tambié...

Siguen investigando las causas del inédito apagón del domingo...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El Museo de Arte Tigre recibe la muestra “La Escuela de Arte ...

Nano Stern en vivo en el Cine York

Silvia Süller y Mariano de la Canal llenaron de risas el Teat...

Pasajera de Air Canada se queda dormida y se despierta abando...

El máximo tribunal de Brasil reabre el debate sobre liberació...

Francia: Detectan hamburguesas fraudulentas distribuidas a as...

Política >>

Policiales >>

Fernando Coronel competirá en las PASO del Frente de Todos en...

Finalmente hubo acuerdo en Tigre y Julio Zamora será el candi...

Habrá ocho fórmulas presidenciales en las PASO

Cayó el hijo de “El Patón” Basile por un crimen en Esteban Ec...

Atrapan a ladrón que instaló la caja fuerte de un colegio en ...

Cayó en Morón la banda de “Los pingüinos”, hacían delivery de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ