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Partidos políticos, plataformas web y entidades periodísticas firmaron un compromiso contra las fake news

Representantes de los principales partidos políticos, gigantes de internet y partidos políticos firmaron hoy un compromiso para combatir las fake news en las redes sociales y otros entornos digitales en el marco de las elecciones nacionales de este año.
El compromiso es una iniciativa de la Cámara Nacional Electoral (CNE) para tratar de reducir los efectos negativos de la difusión de noticias falsas y otras "tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales", en el marco de las elecciones nacionales.

El gobernador de Salta y aspirante a la Casa Rosada, Juan Manuel Urtubey; el presidente del PJ, José Luis Gioja; la referente del Frente Renovador y diputada nacional Graciela Camaño y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, en representación de Cambiemos, entre otros.

El compromiso también contó con la adhesión de Facebook, Twitter, Google y WhatsApp; la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI); la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA); el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y Chequeado, el sitio web especializado en chequeo de datos.

También suscribieron el compromiso la agencia de noticias Agence France-Presse (AFP); la Asociación de Periodismo Digital (APD) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En el acto encabezado por el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, también estuvieron los jueces de la Cámara Nacional Electoral Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía y organizaciones de la sociedad civil.

Gioja concurrió acompañado por la apoderada partidaria Patricia García Blanco y aprovechó la oportunidad para apuntar contra Cambiemos, al afirmar: "Venimos a firmar confiados en que este acuerdo es un muy buen primer paso para combatir el accionar de los trolls y de las usinas de fake news de Marcos Peña".

El objeto del compromiso es promover "la honestidad del debate democrático en las próximas elecciones nacionales, de modo de contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales".

Por su parte, las empresas de tecnología reconocieron en el documento "la complejidad y la tensión que puede existir durante el proceso electoral con la difusión o proliferación de información inexacta o noticias falsas, y acuerdan, dentro del marco de sus posibilidades y herramientas, colaborar con las autoridades competentes en este proceso respetando los valores democráticos y la libertad de expresión".

La Cámara señaló que en los últimos años se acentuó la preocupación por el modo en que las redes sociales y otros entornos digitales pueden ser utilizados con la intención de manipular información durante las elecciones, en una gran diversidad de países democráticos de distintas regiones del mundo.

Al respecto, se destacó la necesidad de que la ciudadanía pueda decidir su voto sobre la base de un debate público auténtico, para que el derecho a votar no se vea menoscabado por la confusión o una influencia indebida en la voluntad de los electores.

El tribunal indicó que el "Compromiso Ético Digital" se enmarca en las actividades impulsadas a partir de una acordada del año pasado en la que señaló la conveniencia de promover la educación digital para el buen manejo de la información política electoral en redes sociales y otras plataformas.

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