www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 31815












30/05/2019 - 17:04 | Política /

Partidos políticos, plataformas web y entidades periodísticas firmaron un compromiso contra las fake news

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Representantes de los principales partidos políticos, gigantes de internet y partidos políticos firmaron hoy un compromiso para combatir las fake news en las redes sociales y otros entornos digitales en el marco de las elecciones nacionales de este año.


El compromiso es una iniciativa de la Cámara Nacional Electoral (CNE) para tratar de reducir los efectos negativos de la difusión de noticias falsas y otras "tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales", en el marco de las elecciones nacionales.

El gobernador de Salta y aspirante a la Casa Rosada, Juan Manuel Urtubey; el presidente del PJ, José Luis Gioja; la referente del Frente Renovador y diputada nacional Graciela Camaño y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, en representación de Cambiemos, entre otros.

El compromiso también contó con la adhesión de Facebook, Twitter, Google y WhatsApp; la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI); la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA); el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y Chequeado, el sitio web especializado en chequeo de datos.

También suscribieron el compromiso la agencia de noticias Agence France-Presse (AFP); la Asociación de Periodismo Digital (APD) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En el acto encabezado por el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, también estuvieron los jueces de la Cámara Nacional Electoral Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía y organizaciones de la sociedad civil.

Gioja concurrió acompañado por la apoderada partidaria Patricia García Blanco y aprovechó la oportunidad para apuntar contra Cambiemos, al afirmar: "Venimos a firmar confiados en que este acuerdo es un muy buen primer paso para combatir el accionar de los trolls y de las usinas de fake news de Marcos Peña".

El objeto del compromiso es promover "la honestidad del debate democrático en las próximas elecciones nacionales, de modo de contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales".

Por su parte, las empresas de tecnología reconocieron en el documento "la complejidad y la tensión que puede existir durante el proceso electoral con la difusión o proliferación de información inexacta o noticias falsas, y acuerdan, dentro del marco de sus posibilidades y herramientas, colaborar con las autoridades competentes en este proceso respetando los valores democráticos y la libertad de expresión".

La Cámara señaló que en los últimos años se acentuó la preocupación por el modo en que las redes sociales y otros entornos digitales pueden ser utilizados con la intención de manipular información durante las elecciones, en una gran diversidad de países democráticos de distintas regiones del mundo.

Al respecto, se destacó la necesidad de que la ciudadanía pueda decidir su voto sobre la base de un debate público auténtico, para que el derecho a votar no se vea menoscabado por la confusión o una influencia indebida en la voluntad de los electores.

El tribunal indicó que el "Compromiso Ético Digital" se enmarca en las actividades impulsadas a partir de una acordada del año pasado en la que señaló la conveniencia de promover la educación digital para el buen manejo de la información política electoral en redes sociales y otras plataformas.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Policías ayudaron a dar a luz a una mujer en Quilmes

Avanza la puesta en valor del principal ingreso a Pilar

El colegio de abogados tendrá una nueva sede en Pilar

Tigre y Racing se enfrentarán por el “Trofeo de Campeones”

Tigre no pudo con Gimnasia de Jujuy y quedaron segundos en la...

Argentina fue de mayor a menor ante Chile y no pudo romper el...

Economía >>

Información General >>

Con nuevo trámite exprés, ARBA quintuplicó el promedio de dev...

Habrá un bono para los empleados del sector privado

En el primer día de los nuevos planes de pagos de ARBA, se hi...

En la UIA cuestionan el bono para los privados: “es peligroso...

Macri confía que “los industriales pondrán el hombro” para pa...

Trabajadores estatales de ATE realizan un paro nacional en re...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Culminó en Tigre la 9° edición del ciclo "Clásica y Contempor...

Moria Casán y Luis Machin llegan al Teatro Municipal de Benav...

El Host se llevó el Martín Fierro de Oro del cable

Chile decreta zona de catástrofe en Valparaíso por sequía

Más de 2.200 incendios forestales en Colombia en 2019: cifra ...

El G7 aprueba plan para la Amazonía en medio de un choque de ...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa en Avellaneda: "Termina la Argentina del odio y ...

Lorenzo Beccaria lanzó su candidatura a intendente en Vicente...

Vidal, protagonista de una multitudinaria movilización en su ...

Le llevó albóndigas rellenas con marihuana a su concubino pre...

La policía desbarató en Pergamino una organización dedicada a...

Abusaba de sus seis hijos y lo detuvo la policía en Florencio...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ