www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 25765












21/05/2019 - 20:10 | Información General /

Comenzó el primer juicio contra Cristina Kirchner por corrupción, que seguirá el lunes

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Tribunal Oral Federal 2 dio inicio hoy al primer juicio oral contra Cristina Kirchner por el presunto direccionamiento de la obra pública, con la presencia de la ex presidenta y el resto de los imputados, que escucharon parte de la acusación, que por su extensión continuará el próximo lunes.


En la primera jornada de audiencia, con una sala colmada que incluso obligó a que se habilitara otra contigua para el público, estuvieron sentados en primera fila los detenidos Lázaro Báez y Julio De Vido, quienes no cruzaron saludos con la ex mandataria, además de José López, que se ubicó lejos de todos.

La senadora nacional, que llegó cuando todos ya estaban dentro de la sala AMIA, se sentó en la última fila, junto a su abogado Carlos Beraldi, delante del vidrio blindex que la separaba del público, compuesto por diputados, legisladores, dirigentes de organismos de derechos humanos y militantes.

El Tribunal a cargo del proceso está integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, mientras que Adriana Palliotti interviene como jueza sustituta, aunque ésta última no estaba presente debido a que lleva adelante otro juicio.

La lectura de las 600 páginas de la acusación no finalizó -se llegó a las 100-, por lo que el juicio pasó a cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 9:30.

Según supo NA de fuentes judiciales, los magistrados analizaban por estas horas la posibilidad de eximir a la ex presidenta de asistir a las próximas jornadas del proceso.

Si bien no hubo un pedido de la defensa de la ex mandataria en ese sentido, el TOF tenía en estudio esa opción y estaba abierta la posibilidad de que el próximo lunes pudiera quedar exenta de asistir.

Además de la líder de Unidad Ciudadana, se encuentran imputados De Vido, Báez, López, Nelson Periotti, Carlos Kirchner, Raúl Daruich, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi, José Santibañez y Abel Fatala.

En la primera audiencia, el presidente del Tribunal, Gorini, pidió a los imputados estar atentos al juicio y fue cruzado por el abogado Maximiliano Rusconi, defensor de De Vido, quien intentó formular un planteo pero le fue negado, al considerar que no era el momento y que se debía dar comienzo a la lectura del requerimiento de elevación a juicio.

El rechazo del magistrado se debió a que aún quedan pendientes planteos de las partes que la Corte Suprema de Justicia no resolvió y que apuntan a decretar la nulidad del juicio.

Tras ese cruce, el secretario del Tribunal comenzó la lectura del requerimiento hecho por los fiscales Gerardo Pollicita y Juan Ignacio Mahiques, a partir del cual la causa pasó a etapa de juicio oral y público.

Según fuentes consultadas por NA, se estima que la lectura de la acusación llevará entre tres o cuatro días y luego el Tribunal dará pie a los planteos preliminares de las partes, para más tarde permitir la indagatoria de los 16 acusados que tiene el hecho.

En el juicio se evalúa cómo fue la adjudicación de 51 obras viales a empresas de Lázaro Báez en Santa Cruz, donde hubo una presunta concentración en detrimento de otros estados provinciales: en la actualidad está en curso una pericia a cargo de expertos contadores de la Corte Suprema de Justicia sobre cinco de ellas para determinar si existieron sobreprecios.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal acompañó a Macri en la inauguración de un nuevo tramo d...

La Dirección de Mediación Comunitaria continúa asesorando vec...

Incorporan diez inspectores para fiscalizar industrias de may...

La Hiena Barrios se impuso por puntos en Villa Cañás

El tigrense David Báez consiguió la medalla de bronce en el T...

Fórmula 1: Ferrari apelará la sanción a Vettel que lo privó d...

Economía >>

Información General >>

La canasta básica aumentó 61,1% en los últimos doce meses: ha...

La canasta básica aumentó 61,1% en los últimos doce meses: ha...

La inflación de mayo fue del 3,1% y acumula 19,2% entre enero...

El gobierno oficializó la postergación de la suba del gas par...

Un sismo de 4 grados sorprendió a Santiago del Estero: tambié...

Siguen investigando las causas del inédito apagón del domingo...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El Museo de Arte Tigre recibe la muestra “La Escuela de Arte ...

Nano Stern en vivo en el Cine York

Silvia Süller y Mariano de la Canal llenaron de risas el Teat...

Pasajera de Air Canada se queda dormida y se despierta abando...

El máximo tribunal de Brasil reabre el debate sobre liberació...

Francia: Detectan hamburguesas fraudulentas distribuidas a as...

Política >>

Policiales >>

Fernando Coronel competirá en las PASO del Frente de Todos en...

Finalmente hubo acuerdo en Tigre y Julio Zamora será el candi...

Habrá ocho fórmulas presidenciales en las PASO

Cayó el hijo de “El Patón” Basile por un crimen en Esteban Ec...

Atrapan a ladrón que instaló la caja fuerte de un colegio en ...

Cayó en Morón la banda de “Los pingüinos”, hacían delivery de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ