edición 7354 - visitas hoy 30946

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Corte bonaerense reclamó al gobierno que agilice la designación de cargos vacantes en la justicia

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires pidió hoy al Poder Ejecutivo que "agilice los procedimientos para cubrir los cargos vacantes" en el Poder Judicial, un total de 170, lo que equivale al 12,73% del total de los magistrados.
En una resolución que firman la totalidad de los integrantes del máximo tribunal de justicia, se consignó que "reiteradamente esta Corte ha puesto de manifiesto la necesidad de proceder a la rápida cobertura de las vacantes".

En el escrito, al que tuvo acceso Télam, los jueces detallaron que a los 170 cargos vacantes deben sumarse otros 14 por suspensiones o apartamientos preventivos y las licencias por razones de salud de carácter prolongado, con alta probabilidad de que deriven en el cese de los magistrados por jubilación.

Precisaron que de los 170 vacantes, 90 están en trámite de selección de postulantes por ante el Consejo de la Magistratura y 31 poseen ternas, listas conjuntas o propuestas que han sido elevadas por el citado Consejo al Poder Ejecutivo, sin que hasta la fecha se haya remitido la propuesta correspondiente al Senado Provincial.

Además 16 pliegos están para su tratamiento en la Cámara de Senadores y otros 22 fueron aprobados, pero resta el correspondiente decreto de designación, mientras otras 11 vacantes aún no han sido concursadas.

Puntualizaron también que 44 de esas vacantes son cubiertas por integrantes del Cuerpo de Magistrados Suplentes y nueve por magistrados que cuentan con decretos para órganos que aún no funcionan "a los cuales se le ha tomado juramento anticipado, a los efectos de paliar mínimamente la grave situación".

"Las restantes 131 vacantes deben ser subrogadas por magistrados de otros órganos, circunstancia que deja en evidencia la afectación del funcionamiento adecuado de esta Administración de Justicia", sostuvieron en la resolución.

La Corte aseguró además que "las mayores demoras se producen desde que las ternas son recibidas por el Poder Ejecutivo hasta la remisión del pliego al Senado". (Télam)

Últimas Noticias