edición 7333 - visitas hoy 21162

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Preocupación en la AFIP por las facturas truchas

El jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli, afirmó hoy que la facturación trucha es el “principal problema” de evasión y admitió que en abril y mayo las empresas podrán presentar balances ajustados por inflación para pagar menos impuestos por Ganancias.
“El objetivo es profundizar la lucha contra la evasión a partir de la detección temprana de la emisión de facturación falsa y la utilización de créditos fiscales ilegítimos”, dijo Cuccioli.

El funcionario habló en el “Digital Finance Forum”, organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Cuccioli consideró que el IVA es “un poco la madre de los tributos” y lamentó que es “donde tenemos la mayor evasión”.

Prometió que se incrementarán los controles y dijo que la política de la AFIP apunta a “bajar la evasión de IVA en 10 puntos” y que “de cada 3 pesos de IVA, recaudamos 2 pesos y el objetivo es bajar de 33,5% a 23,5% la evasión de IVA en 5 años”.

El administrador de la AFIP señaló que “se recaudan $ 160.000 millones por año en el IVA”, y que “por mes desbaratamos maniobras apócrifas por entre $ 10.000 a 12.000 millones, es decir, el equivalente a un mes de recaudación adicional al año”.

Cuccioli también admitió que las empresas que cierren sus balances contables en abril y mayo aplicarán el ajuste por inflación sobre sus resultados, con lo cual pagarán menos impuesto a las Ganancias.

La legislación precisa que las empresas pueden ajustar sus balances por inflación cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que INDEC supera el 55% anual, y Cuccioli dijo que el organismo “va a respetar la ley como corresponde”.

La última medición del INDEC, correspondiente a marzo, arrojó un IPC anual de 54,7%, muy cerca de habilitar el ajuste por inflación.

Cuccioli estimó que “las compañías que cierren balance en abril y mayo seguramente van a hacer el ajuste por inflación”.

De continuar la tendencia actual, el ajuste por inflación podrá ser aplicado también por las empresas de seguros, sector que cierra sus balances en junio de cada año.

El titular de la AFIP agregó que el organismo apuntará a “mejorar la capacidad operativa, a través del perfeccionamiento de los procesos internos para ofrecer un mejor servicio”.

“Queremos llegar a que la vida del contribuyente sea completamente digital”, dijo Cuccioli, quien admitió que “no en todo el país hay conectividad”, para poder realizar los trámites por Internet.

Últimas Noticias