www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 21641











07/05/2019 - 16:30 | Actualidad /

En los últimos 15 meses la provincia rescató 427 personas de la explotación laboral y sexual

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Se hizo mediante el Programa Rescate, impulsado por la Subsecretaría de Acceso a la Justicia junto con la Dirección Provincial de Lucha Contra la Trata de Personas.


El gobierno de la provincia de Buenos Aires rescató, desde enero del año pasado a la actualidad, 427 personas de la explotación sexual y laboral. Fue gracias al Programa Rescate, que lleva adelante la Subsecretaría de Acceso a la Justicia mediante la Dirección Provincial de Lucha contra la Trata de Personas.

A través de esta herramienta, el Estado busca asistir de forma inmediata a quienes sufren los distintos tipos de explotación. En lo que va del primer trimestre de 2019 fueron rescatadas 70 víctimas directas y 6 indirectas, de las cuales 54 corresponden a explotación laboral.

Por otra parte, se asistieron a otras 45 personas que, sin comprobarse indicios de ser víctimas del delito de trata o conexo, fueron entrevistadas en el marco de una asistencia.

De dicha actividad, se pudieron detectar dos ramas principales de explotación: la laboral, en primer término, seguida de la sexual. En menor medida se presentaron casos de finalidad mixta y otros de personas que sufrieron privación ilegítima de la libertad y abuso sexual.

Las víctimas ingresan al programa mediante una presentación espontánea, por denuncia o por derivación tanto del Poder Judicial como de otras instituciones nacionales, provinciales u organismos de la sociedad civil.

De acuerdo al Ministerio de Justicia bonaerense, una víctima directa de trata es aquella que ha sufrido en su persona algún daño o perjuicio económico, físico, mental, emocional. Y las indirectas, son aquellas personas que encuentran vulnerados sus derechos al tener alguna relación de parentesco con la víctima.

En 2018, se rescataron 312 víctimas directas y 39 víctimas indirectas. Ese año, el 68,8% de las víctimas relacionadas al trabajo clandestino fueron hombres y el 94,3%, mayor de edad. En lo que respecta al país de origen, el 66,9% eran argentinos mientras que el 18,5%, bolivianos. La mayor parte de la explotación tuvo lugar en el cultivo de arándanos, con un 50,3%.

Rosario Sánchez, subsecretaria de Acceso a la Justicia señaló: “Estamos convencidos que mediante el compromiso de todos los operadores y organismos de la sociedad civil contribuiremos a erradicar esta forma moderna de esclavitud que es la trata de personas, y acompañar a las víctimas en la elaboración de un proyecto de vida digno”.

El Programa Rescate se encuentra bajo la órbita de la Subsecretaría, la Oficina Provincial de Lucha Contra la Trata de Personas, la Explotación Sexual Infantil y la Protección y Asistencia a las Víctimas que, junto con la Dirección de Planificación, desarrollan acciones de concientización, prevención y asistencia en estos tipos de delitos.

Además, en relación al trabajo infantil, se llevan adelante diferentes acciones con la Comisión Provincial de Prevención y Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil (COPRETI) y el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia. Ambos comparten el compromiso de constituir un ámbito permanente de acción y coordinación interinstitucional e interdisciplinaria de las políticas de Estado tendiente a garantizar la promoción, restitución y protección de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes con el fin de prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Paro de lanchas colectivas del Delta bonaerense en reclamo de...

San Martín celebra el 25 de Mayo con un gran festejo para tod...

Comenzó en Pilar la Escuela de Negocios para PyMES Agroalimen...

Conmebol da marcha atrás con su decisión y Tigre podrá jugar ...

Superliga pide a la AFA que intervenga ante Conmebol por la i...

Scaloni dio los 23 citados para la Copa América, con Messi, A...

Economía >>

Información General >>

Se podrá obtener la clave fiscal de AFIP con un teléfono celu...

El consumo de servicios públicos cayó 3,6% en febrero

El gremio de comercio cerró la paritaria con aumento del 30%...

Levantan el paro en la línea 60 tras dictarse la conciliación...

Condenaron a un médico por no permitir un aborto no punible a...

Comenzó el primer juicio contra Cristina Kirchner por corrupc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Desestiman la demanda por plagio contra Shakira y Vives por L...

Mirtha Legrand fue operada en forma “exitosa”, según “Nacho” ...

Dolores Fonzi reveló que padeció cáncer de mamas y pudo curar...

Militares se sublevan contra Maduro y Guaidó afirma que no ha...

Obreros en Notre Dame violaron prohibición de fumar

Muere el gran duque Juan de Luxemburgo, que reinó durante 36 ...

Política >>

Policiales >>

Cristina afirmó que es víctima de una “persecución” para pone...

“Alberto y Cristina son la esperanza de nuestro pueblo”

Ciarletta:“Seguimos trabajando por el futuro de San Fernando”...

Cuatro heridos de bala en asalto cerca de un banco en Ciudade...

Detienen en Pacheco al autor de las amenazas de bombas a cole...

Una mujer murió en Vicente López tras ser atropellada por un ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ