edición 7323 - visitas hoy 2266

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Vidal anunció el acuerdo con los gremios docentes: “el conflicto quedó atrás”

Vidal anunció el acuerdo con los gremios docentes: “el conflicto quedó atrás”
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció hoy la firma del acuerdo paritario salarial con los gremios docentes y remarcó que quedó “atrás” el duro conflicto que se extendió por más de 14 meses y derivó en 27 paros en las escuelas de la provincia durante ese período.
“Hemos alcanzado un acuerdo para dejar atrás el conflicto. Han aceptado nuestra propuesta para 2019 y para 2018. Los docentes no van a perder contra la inflación”, anunció la mandataria durante una conferencia de prensa brindada en la sede del Banco Provincia del microcentro porteño.

“Nuestra propuesta para el 2019 es de un aumento automático cada tres meses, de acuerdo a la inflación del INDEC”, precisó Vidal, quien señaló que el entendimiento con los gremios docentes se alcanzó con “diálogo y responsabilidad”.

El acuerdo que destrabó el conflicto llegó luego de que semanas atrás la gestión provincial pusiera sobre la mesa una oferta que establece el pago a los maestros del porcentaje equivalente a la inflación de 2019 y además un complemento de 15,6% para recuperar las pérdidas del año pasado frente a la suba del costo de vida.

El desembolso para cumplir con el acuerdo representa para el Estado provincial una erogación de casi 40 mil millones de pesos al año.

En la previa, el gobierno de Vidal aceptó finalmente el reclamo de los sindicatos para que se reintegrara el descuento que aplicó a los docentes por los días de paro, pero reclamó que a cambio se recuperan los contenidos perdidos, y de esa forma se levantó la última traba que venía demorando el anuncio.

La gobernadora encabezó la conferencia de prensa acompañada por el director General de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, y el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y este último confirmó que “se va a extender el año electivo en los días que tiene que ver con el paro de inicio de clases 2019, con el fin de recuperar” las clases perdidas.

Más temprano, el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba), el mayoritario del sector, envió al gobierno bonaerense un escrito en el que notificó la aceptación de la oferta de aumento salarial formulada en paritarias, luego de haberlo consultado a sus bases.

En una rueda de prensa que brindó luego de la de Vidal, el titular del Suteba, Roberto Baradel, pidió que se suspendan los sumarios contra docentes que habrían incurrido en infracciones administrativas el año pasado, que se constituya una mesa para afrontar problemas de infraestructura y que se respeten compromisos de la paritaria nacional.

“Acaban de anunciar el índice de inflación de un 4.7% para marzo, con estos índices es fundamental la cláusula gatillo.

Entendemos que esto es para no perder poder adquisitivo en todo el año”, advirtió Baradel.
Por su parte, la FEB que conduce Mirta Petrocini, también decidió avalar el aumento que propuso el Gobierno tras una ajustada votación entre sus delegados.

Últimas Noticias