edición 7355 - visitas hoy 17568

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Isidro celebró el día internacional del Síndrome de Down

San Isidro celebró el día internacional del Síndrome de Down
El Municipio inauguró en el Hospital Central la muestra itinerante “Revelados. Grandes personas retratadas por grandes fotógrafos”, una iniciativa para conocer a las personas más allá del Síndrome.
Se puede ser tenista, dibujante, bailarín o rugbier. También tímido, alto, morocho o malhumorado. Pero no existe ser Down. Lo que sí existe es tener un síndrome que implica algunas limitaciones intelectuales.

Así lo sostiene Inés Romano, impulsora de “Revelados. Grandes personas retratadas por grandes fotógrafos”, la muestra fotográfica itinerante que el Municipio de San Isidro inauguró ayer en el Hospital Central local para celebrar el Día Internacional del Síndrome de Down.

“Nuestra intención es llevar a cabo distintas campañas con el objetivo de visibilizar a las personas con discapacidad y demostrar todo lo que tienen para dar. El Municipio trabaja mucho facilitando herramientas para que puedan desarrollarse en su vida adulta y alcanzar su independencia. Podemos parecer diferentes pero somos todos iguales”, expresó el secretario de Integración Comunitaria Arturo Flier.

A su lado, el secretario de Salud Pública de San Isidro, Juan Viaggio, subrayó: “Estamos muy contentos de poder albergar esta muestra en la plaza seca del hospital que también estará en el Hospital de Boulogne y en el Materno Infantil. De esta manera, las más de 3 mil personas que pasan diariamente por estos establecimientos podrán disfrutar de esta gran exposición y tomar conciencia”.

Esta muestra permitirá a los visitantes descubrir los gustos, estilos de vida, aptitudes y la identidad propia de las personas con Síndrome de Down que, en definitiva, son similares a las del resto de los miembros de la comunidad.


Sobre el Día Internacional del Síndrome de Down
El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down (A/RES/66/149). La fecha fue seleccionada por la Down Syndrome International ya que el número es significativo de la triplicación del vigésimo primer cromosoma (mes 3, día 21).

Con esta celebración se quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

También se quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Últimas Noticias