edición 7323 - visitas hoy 5273

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Trenes Argentinos firmó un convenio de cooperación con el Consorcio del Puerto de Bahía Blanca para potenciar el Tren Norpatagónico

El acuerdo sienta las bases para desarrollar de manera conjunta un proyecto integral para aumentar la capacidad de carga y descarga de materiales en el puerto a través del ferrocarril, que será un nodo logístico clave en el movimiento de insumos para la explotación de Vaca Muerta.
renes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, firmó hoy un acuerdo de cooperación con el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, para el desarrollo de manera conjunta el proyecto de infraestructura ferro-portuaria que permitirá aumentar la capacidad de carga y descarga del puerto del futuro Tren Norpatagónico que conectará Añelo, en Neuquén con Bahía Blanca.

Sellaron el acuerdo Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Miguel Donadío, Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, en la Ciudad de Buenos Aires.

“Este acuerdo es muy importante y es una muestra más de que el trabajo en equipo permitirá dar pasos firmes y eficaces hacia una Argentina cada vez más desarrollada, que encuentra en la infraestructura de calidad a uno de sus pilares fundamentales”, afirmó Guillermo Fiad.

Este acuerdo surge de la necesidad de complementar las acciones y esfuerzos para que el Puerto tenga mayor capacidad logística ante la inminente obra del Tren Norpatagónico que permitirá incrementar sustancialmente el movimiento de insumos y el desarrollo económico de esta zona y de todo el país por la explotación de Vaca Muerta. El objetivo concreto es desarrollar un proyecto que permita incrementar los flujos de carga actuales mediante transporte ferroviario disminuyendo la circulación en el aglomerado urbano de la ciudad de Bahía Blanca.

Un tren más rápido, seguro y silencioso

La recuperación del Tren Norpatagónico permitirá reducir los costos para el desarrollo de las economías del norte de la Patagonia y las obras posibilitarán que los trenes dupliquen su velocidad de operación y lo hagan de una forma más segura y silenciosa.

Con una estructura de vía renovada con la tecnología de “riel largo soldado”, la intervención de los pasos a nivel, la incorporación de barreras automáticas y cerramientos, las formaciones podrán circular al doble de la velocidad actual, llegando a los 70 kilómetros por hora. Se espera que se reduzca a la mitad el tiempo de espera en los cruces que hoy representa una dificultad para el tránsito, sobre todo en los tejidos urbanos más poblados.

Además, la creación de más de 3.000 puestos de trabajo brindará un impulso económico a las comunidades de Rio Negro, Neuquén, Buenos Aires y La Pampa durante los cuatro años que dure la obra.

El proyecto contempla una inversión estimada de 780 millones de dólares para intervenir 700 kilómetros de vías entre Bahía Blanca y Añelo, en la provincia de Neuquén, a través de la modalidad de participación público-privada (PPP), para impulsar el desarrollo de Vaca Muerta y la sustentabilidad energética, como así también el crecimiento de las economías regionales de toda la traza con la reducción a la mitad de los costos logísticos.

Actualmente, la infraestructura de vía de la línea Roca se encuentra deteriorada ya que no recibe inversiones significativas desde hace más de 40 años.

Últimas Noticias