edición 7323 - visitas hoy 5449

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Buscan atenuar el impacto de los tarifazos de gas

Buscan atenuar el impacto de los tarifazos de gas
El Gobierno buscará atenuar el impacto de los fuertes ajustes en las tarifas de gas en los próximos meses de invierno, aplicando descuentos del 20% en esos períodos de mayor consumo. La diferencia se cobrará luego en los meses de verano, a partir de diciembre
"Entre mayo y septiembre la factura de gas tendrá un descuento del 20%. La diferencia se cobrará luego en los meses de verano, a partir de diciembre, cuando el consumo es menor", dijeron en el Ministerio de Hacienda.

Los intereses por este diferimiento en el cobro quedarán a cargo del Estado nacional, confirmaron fuentes oficiales consultadas por la agencia NA.

El dato fue informado luego de la reunión de la Mesa Nacional de Cambiemos realizada hoy en el despacho del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

"Se acordó disponer un aplanamiento de las facturas de gas para los meses de mayor consumo. Los detalles serán oportunamente comunicados por el Ministerio de Hacienda", informaron los referentes de la Mesa de Cambiemos en un comunicado.

La medida había sido reclamada por los principales dirigentes del radicalismo la semana pasada, preocupados por los problemas que las alzas de tarifas están provocando sobre los usuarios y las pequeñas y medianas empresas.

La Secretaría de Energía estudia aplicar un descuento en los meses invernales de mayor consumo, que se cobrará en verano cuando cae la demanda.

Así, el Gobierno resolvió 'aplanar' las facturas de gas los meses de mayor consumo durante este invierno, con un esquema similar al implementado durante 2018, aunque el escenario de crisis se agravó en los últimos meses.

En ambos casos la iniciativa partió de un reclamo de la UCR -el año pasado fue motorizado también por Elisa Carrió- por el impacto de los aumentos de los servicios públicos sobre el poder adquisitivo.

La idea es dividir en cuotas los pagos de las facturas de gas de los meses de invierno y extenderlos hacia la primavera y el verano.

Los clientes pagarían así facturas con montos similares durante todo el año.
El objetivo, dijeron cerca de la Jefatura de Gabinete, es que no que se acumulen las cuentas más onerosas en los períodos de mayor consumo.

Pero las entidades de defensa del consumidor tienen sus dudas, porque advierten que semejantes alzas de tarifas igual son "impagables".

El presidente de Deuco, Pedro Bussetti, viene advirtiendo sobre los "incrementos desmesurados" en las tarifas.

En la reunión donde se definió esta estrategia participaron el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, entre otros referentes del oficialismo.

Los radicales habían reclamado una revisión de las subas de tarifas durante su cónclave en Corrientes.

En el documento pidieron apuntalar el consumo y aplicar créditos a tasa subsidiada para las pymes.

En el encuentro se decidió armar una mesa de trabajo integrada por funcionarios del Ministerio de Hacienda, de la Secretaría de Energía y los equipos técnicos del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, para analizar su implementación y otras medidas destinadas a morigerar el impacto de las subas en este año electoral.

Morales consideró "muy bien que el Gobierno haya atendido el pedido del radicalismo para revisar las tarifas y que se haya abordado el tema del gas. De esta manera no va a impactar tanto en la gente".

Últimas Noticias