edición 7323 - visitas hoy 1768

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Masivo apagón paraliza Venezuela desde el jueves

Venezuela está paralizada y sumida en el caos este viernes tras un masivo apagón que el presidente Nicolás Maduro califica de "guerra eléctrica" liderada por Estados Unidos, en un contexto de máxima crispación entre el gobierno chavista y la oposición encabezada por Juan Guaidó.
Se han suspendido "las clases y jornadas laborales el día de hoy, en aras de facilitar los trabajos y esfuerzos para la recuperación del servicio eléctrico en el país, víctima de la guerra eléctrica imperial", escribió en un tuit la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Según constataron periodistas de AFP, el caos es total en casi todo el país: hospitales colapsados, vuelos cancelados desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar y de las principales urbes, muchos hogares sin agua, las calles de las principales ciudades desoladas con negocios cerrados tras el gigantesco corte de luz que se inició el jueves a las 16H50 locales (20H50 GMT).

Debido a que las fronteras están cerradas, Venezuela quedó aislada por completo.
"Es un fracaso, perdemos la mercancía, la comida" se quejó José Cordero, de 50 años, en el barrio San José, en Urama, estado Carabobo (centro).

De acuerdo con reportes de la prensa local, el apagón afecta prácticamente a toda Venezuela, con cortes en 22 de los 23 estados y en la capital. A la vez, fallan las líneas telefónicas y la internet.
.
- "Un desastre" -.
La tarde del jueves la red telefónica y el metro de la capital interrumpieron los servicios, obligando a miles de personas a caminar kilómetros hasta sus hogares.

"Hasta el teléfono lo tengo apagado, el calor insoportable, estamos sin agua, este país está vuelto un desastre", señaló a la AFP Armando Cordero, de 57 años, en Barquisimeto, capital del estado Lara (noreste).

La colapsada economía está paralizada ya que nadie puede retirar dinero de los cajeros ni realizar transacciones de ningún tipo con tarjetas.

Y en este país, donde el bolívar ha perdido valor aceleradamente a causa de continuas devaluaciones y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019, las transacciones electrónicas son indispensables, incluso para operaciones pequeñas como comprar una barra de pan.

El billete de máxima denominación, 500 bolívares, equivale a apenas 15 centavos de dólar, siendo insuficiente para comprar siquiera un caramelo.
.
- "Mañana a la calle" -.
"La solución de la crisis es que cese la usurpación. Por eso el llamado es mañana a la calle", escribió este viernes en un tuit Juan Guaidó, quien convocó para este sábado una masiva protesta nacional.

"Lo más importante es quién es el responsable del desastre", añadió en un video difundido desde su cuenta de Twitter. "Estamos en un recorrido revisando lo que sucede no solamente en Caracas sino en todo el país".

La oposición y varios expertos responsabilizan al gobierno socialista por falta de inversiones en el mantenimiento de la infraestructura en medio de una grave crisis económica, pero altos funcionarios denuncian frecuentemente actos de "sabotaje".

El mandatario socialista mantiene un duro enfrentamiento con el gobierno de Donald Trump, que reconoció al jefe parlamentario Juan Guaidó como presidente encargado, al igual que más de 50 países.

La noche del jueves, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, denunció que el apagón se trata de un "sabotaje criminal, brutal" que busca dejar a Venezuela sin suministro eléctrico durante "varios días" y acusó al senador estadounidense Marco Rubio.

Rubio respondió al gobierno de Maduro acusándolo de haber "robado todo el dinero que podrían haber invertido en mantener la planta eléctrica", en un tuit difundido este viernes.
"Dios ayude a los bebés en incubadoras, pacientes con diálisis y otros que están en situación de riesgo de vida", añadió.

"La guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense en contra de nuestro pueblo será derrotada. Nada ni nadie podrá vencer al pueblo de Bolívar y Chávez. ¡Máxima unidad de los patriotas!", tuiteó el jueves Maduro.

- "Guerra eléctrica" -. .
El apagón forzó además la suspensión la noche del jueves de un partido entre el Deportivo Lara, de Venezuela, y el Emelec de Ecuador, por el Grupo B de la Copa Libertadores, en la ciudad de Barquisimeto. El partido fue reprogramado para esta tarde.

Hace un año, Maduro ordenó a la Fuerza Armada activar un plan especial para custodiar instalaciones del sistema energético ante lo que llama una "guerra eléctrica" para generar descontento popular, pero las fallas persisten.

La compañía eléctrica Corpoelec denunció, sin dar mayores detalles, un sabotaje en el embalse de Guri, ubicado en el estado Bolívar.

"Sabotearon la generación en Guri... Esto es parte de la guerra eléctrica contra el Estado. ¡No lo permitiremos! Estamos trabajando para recuperar el servicio", publicó en Twitter la empresa.
Guri es una de las mayores represas generadoras de energía en América Latina, superada solo por la de Itaipú, entre Brasil y Paraguay.

El apagón de Venezuela afectó también al vecino estado brasileño de Roraima, cuyo aprovisionamiento energético depende del Guri, por lo que las autoridades tuvieron que activar desde el jueves sus cinco termoeléctricas para suplir la energía. AFP-NA.

Últimas Noticias