edición 7323 - visitas hoy 564

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El 2018 fue un año “movido” en Argentina: se registraron más de cinco mil sismos

Pese a que el Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires recordarán el 2018 como el año en el que se sintió un sismo después de trece décadas, ese único movimiento telúrico estuvo muy lejos de los poco más de tres mil que registró la provincia de San Juan, un distrito harto acostumbrado a los sacudones.
De acuerdo a las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), durante el año pasado en la Argentina se registró un total de 5272 sismos, la cifra más alta de los últimos años.

Como habitualmente sucede todos los años, la provincia de San Juan fue el distrito con mayor cantidad de movimientos telúricos: 3005, es decir el 57 por ciento de los sismos.
“La mayor parte de la actividad sísmica se concentra en la región centroeste y noroeste de nuestro país”, señala el INPRES, dirigido por Alejandro Giuliano y con sede en San Juan.

Afortunadamente, de los más de cinco mil sismos registrados a lo largo y ancho del país ninguno ocasionó grandes destrozos, así como tampoco se reportaron víctimas fatales.

Asimismo, la cantidad de movimientos que hubo en San Juan superó ampliamente a Salta y La Rioja, que fueron los distritos que le siguieron en el ranking con 463 sismos cada uno.
En tanto, Jujuy tuvo 459 alertas, mientras que las tierras de Mendoza y de Catamarca vibraron en 351 y 343 ocasiones, respectivamente.

Sin embargo, el 2018 será recordado por el pequeño temblor que se registró en el sur del Conurbano bonaerense y en la Ciudad de Buenos Aires: fue a las 10:27 del 30 de noviembre y tuvo como epicentro el partido de Esteban Echeverría.

Con la Cumbre de Líderes del G20 en pleno desarrollo, en las redes sociales se propagaron los testimonios de personas que habían sentido el movimiento telúrico.

El director del INPRES había explicado en ese momento que se había tratado de “un sismo superficial” de una magnitud de 3,8 grados en la Escala de Richter.

El último antecedente de un evento de este estilo en el Conurbano bonaerense había sido el 5 de junio de 1888, cuando la provincia de Buenos Aires y parte de Uruguay sufrieron durante casi un minuto un “sismo intraplaca” de 5,5 grados en la escala de Richter.

Sobre el cierre del 2018, otro temblor se registró en tierras bonaerenses, pero sin tanta repercusión.

Durante la mañana del 27 de diciembre la ciudad de Casbas, en el partido de Guaminí, fue el epicentro de un movimiento de 3,7 grados: curiosamente, la zona ya había vibrado el 9 de agosto y el 7 de noviembre de 2016.

En tanto, Formosa, Río Negro, Santa Cruz, Misiones, La Pampa, Santa Fe y Chaco fueron los únicos distritos en los que no hubo sismos a lo largo de 2018.

Últimas Noticias