edición 7323 - visitas hoy 10332

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Argentina presentó la candidatura formal ante FIFA para organizar mundial 2030 junto a Uruguay, Paraguay y Chile

La Argentina presentó formalmente este jueves ante la FIFA la candidatura para organizar el Mundial de Fútbol 2030 de manera conjunta con junto a Uruguay, Paraguay y Chile.
El presidente Mauricio Macri, junto a sus pares Tabaré Vázquez, Mario Abdo y Sebastián Piñera, definieron avanzar en la iniciativa que originalmente era rioplatense y se terminó ampliando hasta incorporar a los guaraníes y a los trasandinos.

"Los mandatarios, a través de las cuatro respectivas Asociaciones de Fútbol (AFA, ANFP, AFP y AUF), decidieron elevar a la FIFA, previa comunicación a la CONMEBOL, la posición compartida para celebrar el centésimo aniversario de la primera Copa del Mundo, organizada por Uruguay en 1930", informó la Casa Rosada.

A través de su cuenta de Twitter, Piñera se refirió a la iniciativa: "Hace unos meses le propuse a los presidentes de Argentina, Uruguay y Paraguay incorporar a Chile, y en conjunto, postular a la organización del Mundial de Fútbol 2030. Esta propuesta fue aceptada por los tres países y también por la ANFP chilena. Después del Mundial del 62, Chile tendrá una nueva oportunidad".

De esta manera, las naciones sudamericanas buscarán que por primera vez se organice el certamen deportivo más importante del mundo en cuatro países: después del Mundial 2026 que tendrá como anfitriones a Estados Unidos, México y Canadá.

Ésa Copa del Mundo en el América del Norte será el debut del nuevo sistema de 48 selecciones, que se dividirán en 16 grupos de tres países.

De los cuatro países que integran la postulación para organizar el Centenario del primer Mundial, sólo Paraguay no posee experiencia en esos menesteres: Uruguay hospedó la primera competencia en 1930, Chile hizo lo propio en 1962 y la Argentina en 1978.

La postulación sudamericana, por el momento la única confirmada, podría tener enfrente las iniciativas de España, Portugal, Marruecos, Argelia, Túnez, el Reino Unido, Corea del Norte y del Sur, entre otras opciones que se barajan: algunos de los países mencionados habían deslizado su interés de competir por la organización tanto de manera individual como en conjunto con otras naciones.

Últimas Noticias