edición 7323 - visitas hoy 13500

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Desarticularon una red narco trasnacional que traficaba cocaína dentro de ruedas de skates a europa

Una red narco trasnacional que traficaba cocaína dentro de ruedas de skates a Europa fue desarticulada en las últimas horas luego de una investigación coordinada entre Argentina, Alemania y España y cuatro personas quedaron detenidas.
Según informaron fuentes oficiales, las detenciones de tres hombres y una mujer, entre ellos los cabecillas de la banda en el país, se concretaron tras ocho allanamientos realizados en las localidades bonaerenses de Don Torcuato, San Martín, El Palomar y en la Ciudad de Buenos Aires.

La causa se inició con el hallazgo de un envío postal internacional en el centro de concentración de la ciudad alemana de Colonia, el cual había sido enviado desde Argentina, con destino a España.

En la encomienda, las autoridades alemanas hallaron ruedas de skates con seis kilos de clorhidrato de cocaína en su interior.

Ante el hecho, la Aduana Germana se contactó con la Policía Española (Guardia Civil), que efectuó una entrega vigilada, logrando detener al destinatario de la encomienda, un ciudadano de nacionalidad Española y residente en Barcelona.

Días después, en la misma ciudad alemana, se detectó un segundo envío postal con destino al mismo sujeto detenido.

Asimismo se constató que este envío tenía las mismas características e idéntico método de ocultamiento de la cocaína, que arrojó un peso de 12 kilos.

De esta manera, el magistrado y la fiscalía interventora, conjuntamente con la Procuraduría de Narcocriminalidad, encomendaron a los detectives de Drogas Peligrosas, y al Departamento Narcotráfico de Aduana, de la Policía Federal, trabajar en forma coordinada con personal de la Policía Alemana BKA y de Aduanas de Argentina.

Fue así que los investigadores dispusieron el traslado del último de los envíos mencionados a nuestro país, el cual una vez que arribó al Aeropuerto de Ezeiza, se efectuó la sustitución de su contenido para dar curso a una entrega vigilada sobre su remitente.

De este modo y al estar intervenido un abonado telefónico involucrado en la maniobra, pudieron vincularse ambos envíos y ser endilgados estos al mismo responsable del envío.
Las tareas de inteligencia determinaron que el sujeto que había mandado la primera encomienda, estaba reclamando con la intermediación de un despachante de aduanas, el segundo de los envíos.

Tras las pesquisas, se logró la ubicación de la fábrica desde donde se acondicionaba la droga y se efectuaban los envíos, como así también las oficinas y locales comerciales y viviendas particulares de cada uno de ellos, informando la Firma de Courier TNT alemana, que los investigados, sin tomar contacto con el envío, habían iniciado nuevo trámite para la reexpedición del mismo, con destino hacia la República Democrática del Congo.

Tras contar con todo ese material probatorio, el Juzgado interventor dispuso ocho órdenes de allanamientos, las que se realizaron de forma simultánea y sorpresiva durante este jueves a la madrugada.

Durante los operativos, se secuestraron documentos que vinculan a la banda con el destinatario detenido por la Guardia Civil durante las primeras tareas efectuadas por la Aduana Alemana.

También se secuestraron autos, aparatos electrónicos, notebook, celulares, y elementos de interés para la causa.

Interviene en la causa el Juzgado en turno en lo Penal Económico Nº 2, la Fiscalía Penal Económico Nº 5 y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).

Últimas Noticias