edición 7323 - visitas hoy 629

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Justicia Federal de La Plata aceptó tratar un amparo contra aumento de tarifas de luz

La justicia federal de La Plata aceptó hoy tramitar una acción de amparo presentada por intendentes bonaerenses del justicialismo y la Defensoría de Pueblo contra las resoluciones del gobierno nacional que autorizaron un nuevo aumento de tarifas de la electricidad.
La justicia federal de La Plata aceptó hoy tramitar una acción de amparo presentada por intendentes bonaerenses del justicialismo y la Defensoría de Pueblo contra las resoluciones del gobierno nacional que autorizaron un nuevo aumento de tarifas de la electricidad, informó una fuente judicial.

La medida la adoptó el juez federal 4 de La Plata, Alberto Osvaldo Recondo, quien resolvió "proceder a la debida inscripción de la presente causa en el Registro Público de Procesos Colectivos", de la Corte Suprema de la Nación, con lo que dio inicio al tratamiento del amparo.

La presentación fue firmada además por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis); por la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), la Asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) y diputados nacionales, entre otros.

Con el recurso de amparo la oposición intenta frenar el aumento promedio de 26 por ciento de la tarifa eléctrica decidido por el Gobierno nacional y que se implementó desde el 1 de febrero.

Ese día, el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) oficializó el nuevo cuadro tarifario para las distribuidoras Edenor y Edesur, que atienden el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Los incrementos en la tarifa de luz ascenderán hasta un total del 55% en todo el 2019, por lo cual las subas restantes del año serán de un 14% en marzo, un 4% en mayo y de otro 4% en agosto.

En la presentación judicial, los referentes de la oposición consideraron que los nuevos aumentos "vulneran el principio de tarifas justas y razonables, y los estándares establecidos por la Corte Suprema en el fallo CEPIS de 2016, cuando dictaminó que las tarifas deben cumplir con el criterio rector de gradualidad y estar acordes a los niveles de ingreso de los ciudadanos".

Últimas Noticias