www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 29640











06/02/2019 - 17:25 | Economia /

Se acentúa la caída de los préstamos privados

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El total de préstamos en pesos al sector privado registró en enero una caída del 1,1% contra diciembre anterior y alcanzó el tercer mes consecutivo en retroceso, según un informe privado.


En enero, los créditos en moneda nacional al sector privado alcanzaron un nivel de $1.554.105 millones, con un alza del 12,5% contra igual mes del año pasado.

La línea de préstamos personales presentó una leve disminución respecto de diciembre del 0,1%, mientras que la operatoria a través de tarjetas de crédito tuvo un aumento del 3,4%.

Los créditos hipotecarios tuvieron un leve crecimiento del 0,1%, mientras las prendarios cedieron 1,2% y los comerciales cayeron 6,3% en el primer mes del año contra diciembre.

"Por segundo mes consecutivo, el financiamiento global presenta un retroceso, como resultado de las restricciones monetarias impuestas por la política económica que busca reducir los niveles de inflación", alertó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, consultora que distribuyó el informe.

El especialista explicó que "medido contra cualquier índice de precios, la evolución anual marca una merma importante en valores ajustados".

La línea de préstamos personales presenta una disminución respecto al mes anterior, arrojando una caída del 0,1%, mientras el saldo bajó a $ 419.237 millones para el total acumulado, representando un crecimiento interanual del 15,2%, contra los $ 363.888 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

"De esta manera, se acumula una serie de 3 meses consecutivos en los cuales los saldos vienen disminuyendo, lo cual representa un evento inédito en estos últimos 5 años, durante los cuales el crecimiento de los saldos (en términos nominales) fue constante", precisó Barbero.

Sin embargo, indicó que "debe tenerse en cuenta que los meses de diciembre, por la influencia del aguinaldo, y enero y febrero, por el período vacacional, son la parte del año tradicionalmente más floja en colocaciones a plazo".

Estimó que habrá que esperar hasta fines de marzo para "sacar conclusiones sobre si la tendencia de las financiaciones a las familias continuará a la baja durante el año que se inicia".

La operatoria a través de tarjetas de crédito, ascendió a $ 388.234 millones, esto significa un aumento del 3,4% respecto al cierre del mes pasado.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante enero marcaron un leve crecimiento, representando una suba del 0,1%, acumulando un stock total al cierre de mes de $ 211.223 millones.

"Vemos una muy floja performance mensual, si bien sabemos que enero no es propicio para cerrar operaciones con instrumentación de garantías reales debido al período vacacional, en años anteriores durante este mismo mes, las colocaciones fueron realmente importantes", sostuvo el experto.

Agregó que "a pesar de la calma en la cotización del dólar, ha pesado más la aplicación de los índices de ajuste sobre los valores de las cuotas, trayendo como consecuencia una retracción en la demanda de nuevas operaciones".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

ADPRA pidió que se prorrogue la norma por la cual se dispuso ...

Un escape de gas obligó a evacuar vecinos en San Martín

Gisela Berger no se presentó a declarar en la causa por admin...

Boca dejó pasar el tren: perdió con Atlético Tucumán en la Bo...

Argentina presentó la candidatura formal ante FIFA para organ...

Gorosito vuelve a Tigre con la difícil misión de lograr la pe...

Economía >>

Información General >>

El año arrancó con una inflación del 2,9%, según el Indec, po...

El Banco Provincia colocó deuda por 4.800 millones

Pymes reclaman una moratoria de emergencia para poder pagar i...

El gremio de camioneros se suma al reclamo contra suba de tar...

El 2018 fue un año “movido” en Argentina: se registraron más ...

Otorgan subsidios del ministerio de seguridad para Bomberos V...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La agenda cultural de Tigre se actualiza con más opciones par...

Grupo Amarales: “Hoy la música local no dice nada”

Se viene una Tarde de Tango en la Estación Victoria de San Fe...

Ford cerrará fábrica en Brasil y saldrá del mercado de camion...

Un temporal azota Rio de Janeiro y deja seis muertos

Intentan recuperar el cuerpo hallado en el avión de Emiliano ...

Política >>

Policiales >>

Jorge Macri: “Es habitual que la gobernadora se junte con alg...

Cambiemos ratificó la unidad en la Provincia de Buenos Aires...

El Massismo pide tratar la reforma del Código Penal

Detienen en Los Polvorines a una banda que simulaba hacer all...

Se negaron a declarar el hijo de Federica Pais y su cómplice ...

Balearon a un chofer en Vicente López y hay paro de colectivo...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ