www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 26010











29/01/2019 - 19:31 | Política /

Vidal no desdoblará las elecciones en provincia de Buenos Aires

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Luego de semanas de especulaciones y tensión con el presidente Mauricio Macri, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, decidió hoy que no desdoblará las elecciones provinciales y las convocará en simultáneo con las nacionales en octubre próximo.


"Las elecciones en Nación y en Provincia se van a hacer en las mismas fechas", aseguró el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, en declaraciones a Clarín.

El funcionario provincial terminó así con el misterio sobre la fecha de las elecciones y resaltó que "Vidal prefiere que sean unificadas y no desdobladas".

De esta forma, Vidal finalmente se alineó con la estrategia electoral de Macri, y la decisión se adelantó ya que la mandataria provincial había dicho que iba a definirlo de manera conjunta con Macri en febrero o marzo próximos.

La gobernadora y su entorno habían lanzado la posibilidad de adelantar los comicios bonaerenses, al considerar que era una buena estrategia electoral ya que en caso de imponerse primero en la provincia más poblada del país, podría generar un escenario más favorable para Macri al momento de la votación para Presidente.

Además, el crecimiento en las encuestas que le atribuyen a Cristina Kirchner podría generar un efecto arrastre en la boleta bonaerense y complicar las chances de Vidal si los comicios son en simultáneo con la presidencial.

No obstante, se impuso la postura de Macri, que también es defendida por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el asesor estrella del oficialismo, Jaime Durán Barba, quienes preferían la estrategia de unificar (también con las elecciones porteñas), a fin de que tanto Vidal como Horacio Rodríguez Larreta sumen votos para el "objetivo mayor", que es la reelección presidencial.

Sucede que Macri necesita de la tracción de su figura más competitiva en la provincia de Buenos Aires para reforzar las chances en la presidencial.

A su vez, los asesores del jefe de Estado consideraban que era una "muestra de debilidad" en la figura de Macri cambiar la fecha de votación en la provincia de Buenos Aires.

Tras conocerse la decisión, fuentes cercanas a Vidal señalaron que "cambiar las reglas de juego a poco de la elección" podría generar un impacto negativo y recordaron que "además es más costoso", ya que debería desembolsarse una mayor cantidad de fondos para realizar los comicios en turno diferente a los nacionales.

"La decisión se tomó pensando en los bonaerenses y sin especulación electoral", agregaron los mismos voceros, quienes precisaron que la gobernadora le informó la decisión a Macri este martes.

Precisamente, Vidal y Macri se mostraron juntos en tres oportunidades en la última semana, a fin de mostrar unidad en medio de la tensión por el desdoblamiento, y destacando el "trabajo en equipo" entre ambos.

La decisión de no desdoblar en Buenos Aires también es un mensaje contundente de la Casa Rosada hacia el resto de las provincias gobernadas por Cambiemos y que también analizaban despegar sus comicios de los presidenciales.

En tanto, desde principios de este mes se venía reuniendo una Comisión Bicameral que analizó el posible desdoblamiento y terminó recomendando esa estrategia, que ahora ya no será tenida en cuenta.

El posible cambio en el cronograma electoral era rechazado también por los intendentes peronistas del conurbano, quienes hasta amenazaron con recurrir a la Justicia en caso de que la medida fuera oficializada.

Tras confirmarse la noticia, el diputado nacional de la Coalición Cívica Juan Manuel López aseguró que "primó la idea de equipo" y el Presidente y la gobernadora decidieron "en conjunto" no desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales.

"Vamos con las reglas de siempre, no innovamos", señaló el legislador nacional en declaraciones al canal A24.

López, un dirigente muy cercano a Elisa Carrió, consideró que "primó la idea de equipo" y analizó: "Acá hay una decisión tomada en conjunto, lo han hablado. La gobernadora hoy, antes de tiempo, está diciendo 'vamos juntos'".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Dictan Conciliación Obligatoria y se levanta el paro de lanch...

Se agrava el conflicto salarial con judiciales bonaerenses

Más de 100 clubes de barrios de Pilar accederán a la tarifa s...

Conmebol da marcha atrás con su decisión y Tigre podrá jugar ...

Superliga pide a la AFA que intervenga ante Conmebol por la i...

Scaloni dio los 23 citados para la Copa América, con Messi, A...

Economía >>

Información General >>

Se podrá obtener la clave fiscal de AFIP con un teléfono celu...

El consumo de servicios públicos cayó 3,6% en febrero

El gremio de comercio cerró la paritaria con aumento del 30%...

Levantan el paro en la línea 60 tras dictarse la conciliación...

Condenaron a un médico por no permitir un aborto no punible a...

Comenzó el primer juicio contra Cristina Kirchner por corrupc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Latinosofia estrena sus canciones en Buenos Aires

Desestiman la demanda por plagio contra Shakira y Vives por L...

Mirtha Legrand fue operada en forma “exitosa”, según “Nacho” ...

Militares se sublevan contra Maduro y Guaidó afirma que no ha...

Obreros en Notre Dame violaron prohibición de fumar

Muere el gran duque Juan de Luxemburgo, que reinó durante 36 ...

Política >>

Policiales >>

Cristina afirmó que es víctima de una “persecución” para pone...

“Alberto y Cristina son la esperanza de nuestro pueblo”

Ciarletta:“Seguimos trabajando por el futuro de San Fernando”...

Se incendió un colectivo en la Panamericana a la altura de la...

Un muerto al chocar una camioneta y un camión en la autopista...

Cuatro heridos de bala en asalto cerca de un banco en Ciudade...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ