edición 7323 - visitas hoy 3169

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Contribuyentes con saldo a favor de hasta $100.000 ya pueden solicitar su devolución por internet

Los contribuyentes que tributan Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires y poseen hasta $100.000 de crédito fiscal con ARBA, incluso si están comprendidos dentro del Convenio Multilateral, ya pueden solicitar el reintegro de esos saldos desde la web del organismo.
Gastón Fossati, director de la Agencia de Recaudación, subrayó que “duplicamos el límite que permite acceder al trámite online de devolución para beneficiar a los contribuyentes que tienen saldos a favor con nuestro organismo. Por una cuestión de equidad, la medida rige para quienes sean cumplidores, exhiban buen comportamiento tributario y no estén sujetos a fiscalizaciones”.

Este procedimiento de reintegro vía web, que funciona en ARBA desde 2017, posibilita a las personas físicas y jurídicas que tengan crédito a favor con el organismo, derivado de los regímenes de retención o percepción, tramitar su compensación de forma digital.

A partir de los cambios instrumentados ahora, el límite de saldos a favor que una empresa puede tener para acceder al sistema se amplió de $50.000 a $100.000, lo que incrementa notoriamente la cantidad de contribuyentes que acceden a este trámite exprés.

Fossati puntualizó que “se trata de un sistema de devolución rápido, simple, que opera íntegramente por internet. Con la ampliación de los límites, el 92% de los contribuyentes con saldos a favor ya pueden resolver su reintegro de forma directa por nuestra web”.

Para solicitar la restitución o compensación del crédito fiscal, hay que entrar a www.arba.gob.ar e ir al botón “Gestionar”. Una vez informada la CUIT y clave fiscal, que da acceso a la aplicación, se debe hacer clic en “Ingresá la demanda de IIBB”. Todo el procedimiento de devolución está digitalizado, lo cual agiliza las actuaciones administrativas.

Fossati explicó que “la ampliación del alcance de este sistema se encuentra establecida en la Ley Impositiva 2019”, y destacó que “forma parte de un conjunto de medidas de alivio fiscal que dispuso la gobernadora María Eugenia Vidal para fortalecer el desarrollo de las pymes y otros sectores productivos”.

De hecho, entre otras iniciativas de apoyo a la producción, desde noviembre pasado ARBA impulsó un diferimiento por dos meses en el pago de Ingresos Brutos, la exclusión temporaria de los regímenes de recaudación, la flexibilización del levantamiento de medidas cautelares y la posibilidad de rehabilitar planes caducos.

En conjunto, estas medidas de asistencia fiscal representaron un beneficio concreto para el 80% de los contribuyentes de Ingresos Brutos, y fueron acompañadas por otras disposiciones de ayuda financiera, acceso al crédito e incentivo a la producción que estableció la Provincia.

Respecto de los límites para acceder a la devolución de créditos fiscales desde la web, en 2017 el sistema abarcaba a quienes tenían montos de hasta $10.000. En junio pasado ese tope se elevó a $50.000, y ahora se duplica, alcanzando a casi todo el universo de contribuyentes de Ingresos Brutos que poseen saldos a favor.

Últimas Noticias