edición 7323 - visitas hoy 1775

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Más de 5 mil evacuados por las inundaciones en cuatro provincias

Más de cinco mil personas permanecían evacuadas en Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe por las inundaciones que afectan a distintas localidades de esas provincias, se informó oficialmente.
El secretario de Protección Civil y titular del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), Emilio Renda, precisó que hay unos 3.000 evacuados en Chaco y mil en Corrientes, mientras que en Entre Ríos unas 660 personas permanecían en esa situación y 500 en Santa Fe.

Renda afirmó que las tareas de asistencia se desarrollaban "de manera coordinada con las provincias y los municipios y con participación de las fuerzas federales, Ejército, Gendarmería y Prefectura".

"Está Desarrollo Social repartiendo insumos, bolsones de comida. Está Salud también asistiendo, y todos los organismos del Estado nacional que integran el sistema nacional", sostuvo.

En tanto, personas afectadas por inundaciones cortaron el tránsito en la Ruta Nacional 16 cerca de la localidad de Quitilipi para reclamar asistencia.

Los manifestantes quemaron gomas y exigen bienes de primera necesidad en la provincia donde había unos tres mil evacuados.

Reclamaban colchones, alimentos, ropa, leche, pañales, entre otra mercadería.

El presidente Mauricio Macri sobrevoló zonas afectadas por las inundaciones en Chaco este jueves y afirmó: "tendremos que acostumbrarnos a que esto va a pasar en distintas zonas, en distintos lugares del país".

"Nuestra infraestructura no alcanza para contener estas situaciones, en la que las lluvias son siempre superiores a todo lo conocido, como el año pasado lo fue la sequía", sostuvo el mandatario.

Este viernes, el gobernador chaqueño, Domingo Peppo, envabezó una reunión en la Administración Provincial del Agua (APA), donde se analizaron las obras hídricas con prioridad de financiamiento.

Un listado de 20 obras hídricas prioritarias elaborado por el gobierno provincial, por un monto de 3.300 millones de pesos, buscan garantías nacionales para asegurar el financiamiento.

La Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) chaqueña estimó que 3.700 predios están afectados por las inundaciones, abarcando a 7.000 productores y alrededor de 1.100.000 cabezas de ganado.

En el Norte de Santa Fe, como consecuencia de las inundaciones se produjo un corte total en la Ruta Provincial 1, a la altura del kilómetro 200, cerca de la localidad de Colonia Teresa.

En Corrientes, durante la madrugada de este viernes se registraron nuevas precipitaciones, lo que provocó un aumento de las personas autoevacuadas.

En Paso de los Libres aún había 55 personas evacuadas por las lluvias que se produjeron días atrás. Pero ayer, debido a que el río Uruguay volvió a aumentar su caudal, también se elevó el número de autoevacuados.

También en Monte Caseros, tal como informó este diario, el último jueves se registraron evacuados y autoevacuados, debido a las abundantes precipitaciones que se registraron en la zona.

El gobernador Gustavo Valdés reunió al comité de crisis provincial y luego anunció que a principios de la semana que viene, la Provincia presentará al Gobierno nacional un plan de contingencia con el fin de obtener financiamiento para obras.

Asimismo, anunció que se declarará la emergencia agropecuaria para facilitar la compensación de pérdidas en el sector y precisó que ya se habilitó una línea de créditos subsidiados.

Últimas Noticias