edición 7322 - visitas hoy 25942

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Por primera vez, se enseñará en Pilar percusión e improvisación por señas

Por primera vez, se enseñará en Pilar percusión e improvisación por señas.
En febrero llega una oportunidad única para los intérpretes de percusión o aficionados a estos instrumentos: se dictará por primera vez en Pilar un taller intensivo de Improvisación por Señas. La capacitación permitirá a los cursantes aprender a dominar el famoso método creado por Santiago Vázquez, fundador del popular conjunto La Bomba de Tiempo.
Las clases estarán a cargo de Clara Parodi, Directora de la Orquesta Sinfónica Municipal de Pilar. Al respecto, Parodi señaló: “El taller invita a una práctica colectiva desde la improvisación y la creación en tiempo real. El método de improvisación por gestos se basa en la creación grupal de música mediante pautas indicadas por un director. La propuesta del taller no sólo está abocado a poder tocar en ensamble y crear dentro de un grupo, sino también el tener la oportunidad de poder dirigir el mismo".

El taller constará de cuatro encuentros, todos los domingos de febrero de 18 a 20 hs, y su objetivo final será la conformación de un ensamble, que realizará una presentación al público como cierre de cursada.

Los únicos requisitos para participar del Taller de Improvisación por Señas son contar con conocimientos básicos de música y tener instrumento de percusión. Aunque cabe aclarar que contar con instrumento propio no es excluyente ni tampoco lo es no saber lectoescritura musical.

"Si bien el ensamble es de percusión no se necesita ser percusionista, es abierto a cualquier músico ya que se verán herramientas que se pueden utilizar en los instrumentos, escuelas, bandas, murgas y otras agrupaciones", indicó Parodi.

Pueden participar del taller percusionistas profesionales, músicos en general, estudiantes de música, docentes y percusionistas aficionados. Entre los instrumentos que pueden formar parte del ensamble figuran bombo, tambor, congas, cajón peruano, bongó, zurdo, shaker, güiro, accesorios y otros.

La Percusión con Señas es una nueva forma de hacer percusión, basada en la improvisación grupal en la que, mediante un lenguaje de alrededor de 150 señas realizadas con las manos y el cuerpo, un director puede coordinar el flujo de la improvisación convirtiendo a la suma de las ideas individuales en una verdadera composición colectiva.

Este lenguaje fue inventado por el percusionista, director y compositor Santiago Vázquez, y ya ha sido adoptado por una gran cantidad de grupos en varios países, incluyendo La Bomba de Tiempo, grupo que el propio Vázquez creó para poner en práctica éste método, y que se ha convertido rápidamente en una referencia obligada de la percusión en Argentina.

Para informes e inscripción, dirigirse al Centro Cultural Federal de Pilar, ubicado en Pedro Lagrave 281.

Últimas Noticias