edición 7323 - visitas hoy 6571

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cambios en el escrutinio provisorio: buscarán trasmitir datos desde cada escuela

Cambios en el escrutinio provisorio: buscarán trasmitir datos desde cada escuela
El Gobierno prepara cambios en el escrutinio provisorio de los comicios nacionales de este año y buscará que desde cada escuela se pueda transmitir directamente datos hasta el centro de cómputos oficial.
La intención del Gobierno nacional es que cada colegio se convierta en un centro de transmisión de datos para agilizar los tiempos y homogeneizar la carga de los resultados en todo el país.

Según publicó el diario La Nación, los funcionarios ya le presentaron la propuesta a la Justicia Electoral y aún deben comunicarle el proyecto al resto de los partidos políticos.

Hasta ahora, culminados los comicios, las autoridades de mesa debían contar los votos y confeccionar un acta.

Esos documentos viajaban en camionetas a los llamados centros de transmisión electoral, unos 400 locales del Correo Argentino donde se escaneaban los telegramas y se transmitían las imágenes a un centro de cómputos.

El Gobierno ahora prepara un escrutinio para que cada escuela funcione como un centro de transmisión.

Para ello, ya se firmó un convenio entre la Dirección Nacional Electoral (DINE) y el Ministerio de Educación para tomar en préstamo 15.000 netbooks del programa Educ.Ar e igual número de equipos multifunción para así poder escanear y fotocopiar las actas dentro de cada una de las instituciones educativas elegidas como puntos de votación.

“El nuevo sistema tendrá varias ventajas porque habrá un escrutinio más rápido, los fiscales estarán presentes al momento de la transmisión y la carga será más homogénea”, dijo el director Nacional Electoral, Adrián Pérez.

A fines del año pasado el Ministerio del Interior contrató de forma directa al Correo Argentino (Corasa) -una sociedad del Estado que está bajo la órbita de la Secretaría de Modernización-- para la realización del escrutinio.

El Correo Argentino, a su vez, ya lanzó la licitación para contratar un software que permita la transmisión digital de las actas de votación en todas las escuelas del país.

Pérez dijo que la decisión del cambio “es potestad del Poder Ejecutivo”, pero aseguró que “se definió en diálogo con la Justicia Electoral”.

Últimas Noticias