edición 7322 - visitas hoy 26325

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno acordó con la iglesia el nuevo sistema para reemplazar aportes estatales

El Gobierno acordó con la Iglesia reemplazar progresivamente el aporte estatal por una “contribución voluntaria” que las familias podrán realizar a través de los colegios privados católicos, entre otras medidas.
De todos modos, el flamante sistema “será extensivo a todos los cultos” y comenzará a aplicarse en forma piloto el año próximo en algunas escuelas, precisó la Secretaría de Culto.

Luego de que la Conferencia Episcopal Argentina confirmara que se reemplazarían gradualmente los aportes del Estado por alternativas basadas en la solidaridad de las comunidades y de los fieles, finalmente -tras una serie de reuniones- se acordaron iniciativas suplir ese ingreso.

“Se han ideado mecanismos y herramientas que podrán ser utilizados por todas las iglesias, confesiones y comunidades religiosas que deseen valerse de los mismos. Se busca generar un cambio de paradigma que implique pasar del sistema de sostenimiento actual, a otro donde sean los propios fieles quienes sostengan a las confesiones religiosas”, subrayó la Secretaría de Culto.

En ese marco, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el de Educación firmaron una resolución conjunta en la que “se dispuso que los establecimientos de gestión privada de propiedad o bajo la dirección de la Iglesia Católica o de una entidad religiosa inscripta en el Registro Nacional de Cultos puedan percibir una contribución en concepto de 'sostenimiento de culto ', a cargo de los padres o responsables de los alumnos que asistan a los mismos”.

El Gobierno remarcó que “la implementación de esta herramienta será voluntaria y el establecimiento educativo actuará como agente recaudador, es decir, percibirá esa contribución por cuenta y orden de la institución religiosa que decida hacerla efectiva”.

Asimismo, el Gobierno informó que la AFIP también formó parte de las negociaciones “con el objetivo de facilitar y hacer más visible la información sobre los incentivos fiscales relativos a las donaciones a las instituciones religiosas”.

“Finalmente, se evalúan herramientas que le permitan a las diferentes instituciones religiosas la promoción de donaciones aprovechando los beneficios que ofrece hoy en día la tecnología, para lo cual se realizan encuentros con entidades tanto del sector estatal como privado con vistas a plasmar su implementación”, concluyó el comunicado oficial.

El Poder Ejecutivo afirmó que “el trabajo conjunto, fecundo y provechoso para todos implica un cambio histórico a la par que fortalece la igualdad religiosa y el principio de laicidad, partiendo de la valoración positiva que hace el Estado argentino del factor religioso y de la labor de las confesiones en la construcción del bien común”.

Hace algunos meses, en medio de los reclamos de distintos sectores para avanzar en la separación del Estado de la Iglesia, el Gobierno ya había informado oficialmente que aportaba 130 millones al pago de los sueldos de los obispos, en cumplimiento del artículo 2 de la Constitución Nacional y de leyes posteriores, además del sostenimiento de becas para seminaristas y parroquias de frontera.

La cifra se mantenía prácticamente sin modificaciones desde 2016 y representa el 7 por ciento de lo que la Iglesia recibe: en tanto, en 2017, el Episcopado recaudó 44,4 millones de pesos por donaciones de fieles para ayudar a regiones necesitadas, había informado la CEA.

Últimas Noticias