edición 7323 - visitas hoy 9903

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La inversión del sector privado se derrumbó más del 16% y ya está por debajo de los niveles de 2015

La inversión privada se derrumbó un 16,3% en octubre y se situó así por debajo de los niveles que registraba en 2015, antes de la asunción del presidente Mauricio Macri.
Así lo señaló el Indicador Mensual de Inversión (IMI) del Instituto de Economía y Trabajo de la Fundación Germán Abdala, que estudia el comportamiento del sector privado para el aumento de la actividad.

En términos mensuales desestacionalizados, la inversión presentó un descenso del 2,3% en octubre, señala el documento.

Durante el décimo mes del año la inversión de la industria de la construcción tuvo una caída del 6,4% anual, lo cual estuvo en línea con la fuerte desaceleración que registró este sector clave de la economía.

Al descenso de la obra privada, se suma al fuerte ajuste de la obra pública debido al ajuste fiscal que emprendió el Gobierno, por lo que el impacto para las empresas y los trabajadores es mayor.

"El único sector que sigue en terreno positivo es el de las obras petrolíferas", indica el informe en relación a la dinámica actividad que sigue mostrando Vaca Muerta.

Por su parte, la inversión en Equipo Durable de Producción (EDP) tuvo un descenso de 26,6% anual en octubre.

La inversión en Equipo Durable de Producción nacional se redujo 5,7% anual, y continúa en recesión desde noviembre de 2017.

Los sectores que más caída de la inversión registraron en octubre fueron metalmecánica, minerales no metálicos y químicos y plásticos, afectados por la caída de la demanda que configura la recesión.

Por su parte, la inversión en Equipo Durable de Producción importado tuvo una caída de 36,6% anual, lo que implica el sexto mes consecutivo de baja, dice el informe de la Fundación Germán Abdala.

El fuerte ajuste que se observa en este sector se explica, en gran medida, por la fuerte devaluación del peso frente al dólar estadounidense.

Últimas Noticias