edición 7323 - visitas hoy 8031

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Crece el miedo a perder el empleo y la confianza en el mercado laboral toca el valor más bajo del año

La confianza de los argentinos en encontrar un nuevo empleo disminuyó al 63% este mes y se posicionó así en el valor más bajo del año, mientras que el miedo a perder el puesto de trabajo aumentó un punto porcentual para alcanzar el 7,9% del total de los consultados.
Así lo revela el Randstad Workmonitor correspondiente al último trimestre de 2018, del que surge que la confianza de los argentinos en encontrar un nuevo empleo cayó 5 puntos porcentuales respecto del tercer trimestre del año.

Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, dio a conocer los resultados del cuarto trimestre de 2018 correspondientes al Workmonitor, un estudio que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 34 países, incluida la Argentina.

Al indagar sobre la confianza de los trabajadores argentinos respecto a la posibilidad de conseguir un nuevo empleo similar al actual dentro de los próximos seis meses, el nivel de confianza se ubicó en el 63%, la marca más baja de los últimos doce meses.

En una comparativa regional sobre el nivel de confianza en encontrar un nuevo empleo, se observa que el nivel de confianza de los trabajadores argentinos es el segundo más bajo de la región, luego del de Brasil, que registra el 60%.

En el otro extremo, y vislumbrando un panorama más alentador, se encuentran Chile con un nivel de confianza en el mercado laboral del 74% y México con uno del 81%.

Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, explicó que en situaciones de cierta incertidumbre como la actual, es de esperar que los trabajadores tengan menor confianza y muestren actitudes más conservadoras en sus decisiones de carrera laboral.

"Una baja en la confianza en el mercado laboral como la que relevamos en este último trimestre hace que haya menos trabajadores en búsqueda activa de un cambio de trabajo, dando como resultado una baja movilidad laboral", dijo Ávila.

Acompañando un contexto en el que la economía no se recompone y el mercado laboral no muestra señales de reactivación, el deterioro de la confianza de los trabajadores también tiene su correlato en un incremento del miedo a perder el empleo, dice el informe.

En el último trimestre del año el miedo a perder la fuente laboral se situó en el 7,9%, subiendo 1,2 puntos porcentuales por sobre los valores de principio de año (6,7%).

Al analizar esta variable según el nivel educativo de los trabajadores, surge que a mayor formación alcanzada, menor es el miedo de perder el empleo.

Así, el estudio realizado por Randstad revela que el miedo a quedarse sin trabajo entre los encuestados con mayor nivel educativo es del 7,3%, mientras que entre quienes tienen una formación intermedia se eleva al 8% y alcanza el 8,2% entre los trabajadores de menor nivel educativo.

Últimas Noticias