edición 7323 - visitas hoy 8872

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar crisis de migrantes

El presidente de México dijo este martes que su administración ya presentó un texto para un posible acuerdo de inversión entre empresas y los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, México y los países de Centroamérica para enfrentar la creciente migración procedente de esa región.
El acuerdo propuesto es “para enfrentar de fondo, en lo estructural, el fenómeno migratorio”, afirmó Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. “Estamos avanzando en eso, se está trabajando”.

El anuncio supone un paso más en la propuesta mexicana de crear un plan multinacional de desarrollo para frenar el creciente éxodo de miles de centroamericanos que abandonan sus países ahuyentados por la pobreza y la violencia que los aqueja.

El 1 de diciembre pasado, los gobiernos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras acordaron trabajar en la creación de un fondo cuyo objetivo sea implementar “programas, proyectos y acciones específicas a efectos de generar empleos y combatir la pobreza”.

Representantes de los cuatro países dijeron este lunes que se trata de un “acuerdo histórico”, en el marco de la Conferencia Anual sobre la Migración de las Naciones Unidas, que se celebra en Marrakech, Marruecos.

México prevé 35.000 millones de dólares de inversiones en este plan, “la primera y más importante aplicación del pacto”, destacó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Anteriormente, Ebrard ha comparado la iniciativa con el Plan Marshall -un plan estadounidense de ayuda a Europa tras la Segunda Guerra Mundial- “en cuanto al tamaño del esfuerzo”.

López Obrador dijo que de prosperar el acuerdo de inversión con Estados Unidos estaría dispuesto a viajar a ese país para firmarlo, pese a que actualmente no planea salir al extranjero por estar enfocado en iniciar los planes de su administración, que empezó el 1 de diciembre.

“Sería atender de fondo el problema migratorio no solo en beneficio de los países centroamericanos, también de nuestro país, porque sería inversión, serían empleos, sería beneficio económico”, dijo.

“Si se tratara de la firma de un convenio para este propósito (...) estoy yo dispuesto a viajar”, agregó.

El fenómeno migratorio ha acaparado los reflectores internacionales desde que a mediados de octubre miles de hondureños iniciaron una travesía en caravana desde su país hasta Estados Unidos.

La gran mayoría está actualmente en la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana intentando asilarse en Estados Unidos, pese a que el presidente Donald Trump ha amenazado con cerrar su frontera y califica a los migrantes como una “invasión”. AFP-NA

Últimas Noticias