edición 7332 - visitas hoy 39806

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Gremios estatales bonaerenses aceptaron el aumento del 32%, más bono de $7.000

Los gremios estatales bonaerenses aceptaron hoy el aumento salarial del 32% ofrecido por el Gobierno provincial para este año, más un bono de $7.000 y de $3.500 para los jubilados, en el marco de un acuerdo que incluye un incremento del 20%, sujeto a revisiones por inflación, para 2019.
Se trata de una cuota más del 2% de aumento para lo que queda de 2018, con lo cual la oferta para todo el año queó en un 32% de incremento, más el bono de 7.000 pesos, superior en monto al que acordó la Casa Rosada con los trabajadores públicos nacionales por 5.000 pesos.

La gestión de María Eugenia Vidal además propuso en el acuerdo un aumento del 20% para el año próximo, a abonar en seis etapas:

Un 4% en enero, 4% en marzo, 4% en mayo, 4% en julio; alcanzando así, hasta ese momento, un 16%; a eso se le sumaría una cláusula de actualización semestral y también se otorgaría un 2% en setiembre y otro 2% en noviembre.

La propuesta consiguió el visto bueno de los gremios UPCN (el mayoritario del sector), de la FEGEPPBA (la Federación que agrupa a los gremios de Salud Pública), Soeme, APOC y AERIn.

En cambio, no lo firmaron los médicos de la Cicop y Amra (trabajadores de la salud), Aemopba (Obras Públicas), los gremios que representan a trabajadores de casinos y pilotos y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

"Hemos llegado a un acuerdo que incluye el 2019 con los gremios que representan a la mitad de los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires, más un bono de 7.000 pesos que se suman a los aumentos que otorgamos durante todo el año", anunció Vidal por la tarde en un conferencia de prensa que brindó junto a sus ministros.

"También acordamos un aumento del 20% adecuándolo a la inflación. Esto le da previsibilidad a los trabajadores estatales de la provincia, quienes a partir de hoy saben cuánto van a ganar este año y en 2019", remarcó la mandataria.

A su vez, Vidal diferenció esté acuerdo del fracaso de la reunión paritaria con los sindicatros docentes, y señaló: "Quiero agredecer a los trabajadores estatales y a los dirigentes gremiales que acordaron con nosotros más allá de las diferencias".

Por su parte, el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, dijo que "el Gobierno, una vez más, hizo una propuesta de aumento que nos condena a perder poder adquisitivo del salario.

Contempla un aumento del 32% a diciembre cuando la inflación acumulada del año en curso va a rondar el 47%".

"Además, el gobierno dejó planteado un aumento del 20% en cuotas para todo el año 2019, con una cláusula de revisión a mitad de año y otra de monitoreo en noviembre. Mientras el propio FMI estima que la inflación del año próximo será del 32%", añadió el gremialista.

En los últimos días, Vidal también había anunciado un paquete de medidas para atenuar el conflicto social y en el caso de los estatales, decidió adelantar el pago del aguinaldo de fin de año, que se hará efectivo en los primeros días de diciembre.

En esa línea, la gobernadora estableció un bono de 3.500 pesos para los jubilados y pensionados del territorio bonaerense que cobran sus haberes a través del Instituto de Previsión Social (IPS) y que perciben menos de 10.000 pesos.

Últimas Noticias