edición 7333 - visitas hoy 44469

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se realizó en San Fernando una jornada por el Día Mundial de la Diabetes

Se realizó en San Fernando una jornada por el Día Mundial de la Diabetes
Fue en la céntrica Plaza Mitre, para prevención, información y concientización sobre la enfermedad. Profesionales del área de Salud del Municipio realizaron en forma gratuita controles glucémico, de presión arterial, y evaluaciones nutricional y médica. Fueron atendidas más de 200 personas.
El Municipio de San Fernando, a través de su Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Política Ambiental, se sumó al Día Mundial de la Diabetes, con una jornada de prevención y concientización gratuita para todos los vecinos, realizada por profesionales especializados de Salud en la Plaza Mitre.

La Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Política Ambiental, Alicia Aparicio, presente en la actividad junto al Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, y al Subsecretario de Salud Pública, Marcelo Campos, expresó: “Esto lo hacemos regularmente en los Centros de Salud; hace más de tres años, hicimos una inversión importante en un equipo de Diabetes y Nutrición donde tenemos diabetólogas, podólogas de pie diabético, equipo de nutricionistas y una médica de Nutrición. Lo importante es que el vecino tome conciencia sobre esta enfermedad en este Día de la Diabetes. Hoy hemos controlado a más de 200 personas”.

Y agregó: “Donde vamos con el equipo municipal de Salud para vacunar, hacer toma de diabetes, de VIH o demás, la concurrencia es muy alta, porque el vecino se cuida más. Mejorar los servicios de Salud es muy importante, para cuidarse de estas enfermedades silenciosas y, si se toma a tiempo, estamos haciendo prevención, para que la persona enferma pueda cuidarse, mejorando su calidad de vida sin llegar a problemas irreversibles”.

En tanto, la Coordinadora del Programa Municipal de Diabetes y conductora local del Programa de Diabetes provincial (PRODIABA), Dra. Laura Fornes, explicó: “Controlamos presión y glucemia; luego Nutrición verifica sobrepeso, da consejos nutricionales, y los podólogos evalúan los pies. Después las médicas aconsejan a cada paciente concurrir a su médico o al Centro N° 66, para su tratamiento si encontramos algún diagnóstico de diabetes”.

Y la especialista en Nutrición, Luciana Schmoll, agregó: “Hacemos una evaluación nutricional, tomándole a la persona peso y talla, calculamos el Indice de Masa Corporal, y definimos si tiene un peso saludable o no. También tomamos la circunferencia de cintura, un indicador primordial para prevenir el riesgo cardiovascular”.

“El circuito de control es bastante completo: este año agregamos podología para quienes tienen diabetes, terminando con una evaluación médica. Ver al paciente en forma completa permite realizar un buen y efectivo tratamiento. La respuesta es muy positiva”, finalizó Schmoll.

Alicia Aparicio finalizó diciendo: “Este equipo irá al nuevo Hospital Municipal donde tendremos 5 sillones de Pie Diabético, y se atenderán enfermedades prevalentes en la sociedad como la diabetes, que sufre el 12 por ciento de la población y viene en aumento con el tiempo. Por eso es muy importante desarrollar esta especialidad con una fuerte impronta en lo coronario. Pedimos a los vecinos que se acerquen y se controlen para mejorar su calidad de vida”.

Últimas Noticias