edición 7323 - visitas hoy 13438

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El incendio más mortal en la historia de California deja 42 fallecidos

El incendio forestal que devasta el norte de California deja hasta este lunes 42 personas fallecidas, lo que lo convierte en el más mortífero en la historia de ese estado del oeste de Estados Unidos.
Miles de bomberos lucharon por quinto día consecutivo para contener al llamado "Camp Fire", a los pies de las montañas de la Sierra Nevada y al norte de la capital estatal Sacramento, mientras equipos de búsqueda tuvieron la penosa misión de ubicar más restos de fallecidos.

"Hoy (lunes) fueron recuperados los restos mortales de 13 personas más, lo que lleva el número total de muertos a 42", dijo en conferencia de prensa el sheriff del condado de Butte, Kory Honea.

"El incendio es el más mortífero en la historia de California", añadió.

Aunque es difícil tenerlo claro debido a ciertas inconsistencias en los registros, "Camp Fire" parece ser el incendio forestal más mortal en un siglo en Estados Unidos, desde que el "Cloquet Fire" mató a un estimado de 1.000 personas en Minnesota en 1918.

El "Camp Fire" es el más grande de varios focos activos en el estado, que han provocado la evacuación de más de 250.000 personas y que son avivados por vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

El "Camp Fire" es también el más destructivo que se haya registrado en la región. Ha hecho arder 45.000 hectáreas y ha barrido con 6.500 casas en la ciudad de Paradise, en el condado de Butte, prácticamente borrándola del mapa.

Más de 5.100 bomberos de todo el país han intentado frenar las llamas, mientras equipos de búsqueda especializados -y en los que participan antropólogos y especialistas en ADN- recorren las ruinas para identificar restos humanos, en ocasiones reducidos a solo un puñado de cenizas.

Al menos 44 personas han muerto entre las llamas al norte y sur de California.

El presidente Donald Trump declaró "una gran catástrofe en el estado de California y ordenó ayuda federal adicional" para las áreas afectadas, dijo la Casa Blanca en un comunicado. Esto libera fondos para los condados de Butte, Los Ángeles y Ventura.

En el terreno, autos que quedaron en medio de las llamas fueron reducidos a esqueletos metálicos, mientras algunas vigas o chimeneas que permanecieron en pie delatan los lugares donde solía haber alguna vivienda.

Glenn Simmons, de 64 años, dijo a la AFP en la ciudad de Chico, cercana a Paradise, que ha estado durmiendo en su auto desde el jueves, incapaz de conseguir lugar en algún refugio.
"Estaba planeando en mudarme fuera del estado o al sur de California... Todo se quemó. Tengo mi ropa y una mochila, y eso es básicamente todo", dijo.

El violento incendio ha reducido a escombros unas 4.500 hectáreas del condado de Butte, una zona que no ha recibido lluvias de más de un centímetro en más de 30 semanas.
Ha sido contenido en un 25%, según el departamento de bomberos de California (Cal Fire).
.
- Miley Cyrus "devastada" - .
En el sur del estado, los bomberos luchan contra el "Woolsey Fire", que ha destruido mansiones y casas rodantes por igual en la turística Malibú, hogar de muchas celebridades.

Ese incendio es similar en tamaño al "Camp Fire", pero ha sido mucho menos destructivo y el número de muertos que ha dejado se limita a dos personas encontradas dentro de su vehículo en un camino privado.


Las autoridades advirtieron que la propagación de incendios fue más rápida que en el pasado.

"Esta no es la nueva normalidad, esta es la nueva anormalidad.

Y esta nueva anormalidad continuará en los próximos 10, 15 o 20 años", dijo el gobernador de California, Jerry Brown.

"Desafortunadamente, la mejor ciencia nos dice que el calor, la sequía, todas esas cosas, se intensificarán", advirtió.

Aunque algunos residentes de Malibú pudieron regresar a sus casas al final del domingo, la ciudad de Calabasas, justo al noreste, recibió nuevas órdenes de evacuación.

Las llamas del "Woolsey Fire" han consumido unas 37.000 hectáreas, destruido unas 370 estructuras y están contenidas en un 30%, según Cal Fire.

La residencia de la cantante Miley Cyrus fue una de las destruidas por el incendio.

"Totalmente devastada por los incendios que afectan a mi comunidad. Soy una de las que tuvo suerte. Mis animales y el AMOR DE MI VIDA pudieron salir & y eso es lo que importa ahora", tuiteó la estrella.

"Mi casa ya no está pero permanecen firmes los recuerdos compartidos con familiares & amigos", agregó.

Un tercer incendio, el "Hill Fire", en el condado de Ventura, al noroeste de Los Ángeles y Malibú, estaba cerca de ser contenido (75%).
AFP-NA. Por Laurent BANGUET, Laurent Banguet.

Últimas Noticias