edición 7323 - visitas hoy 13517

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

De enero a noviembre se registraron 216 femicidios en el país: el 93% fueron cometidos por personas del círculo íntimo

En diez meses, 216 femicidios se registraron en el país, y el 93% de los casos fueron cometidos por personas del círculo íntimo de la víctima, según datos del Registro Nacional de Femicidios del Observatorio del Colectivo MuMaLá. .
Además, en el informe dado a conocer este lunes y al que NA tuvo acceso, se indica que el 22% de las mujeres que fueron asesinadas entre el 1 de enero de este año y el pasado 10 de noviembre habían realizado denuncias y el 12,5% tenía alguna medida judicial de protección.

Del total de casos relevados en los medios gráficos y digitales, Mumalá señaló que 191 correspondieron a femicidios de mujeres, mientras que hubo 21 femicidios vinculados de mujeres, hombres, niñas y niños, y cuatro de personas trans, es decir travesticidios.

De las 191 mujeres asesinadas, 14 eran niñas y adolescentes menores de 15 años, y el 78% de ellas fueron abusadas, mientras que el 42% estuvieron desaparecidas por varios días.

Asimismo, se informó que el 71% de esos femicidios fue cometido por miembros de la familia.

“A pesar del sostenimiento de la violencia machista, en nuestro país, el Gobierno Nacional sólo destinará en el Presupuesto 2019 la suma de 234,3 millones de pesos al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), organismo encargado de La aplicación de la Ley 26.485, es decir, sólo $ 11,36 por mujer”, comentó Betiana Cabrera Fasolis del colectivo que realizó el informe.

Y agregó: “Dicho presupuesto, con la inflación proyectada, implica una retracción del 18% con respecto al asignado en 2018”.

Últimas Noticias