edición 7332 - visitas hoy 37461

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Boca y River empataron en la Bombonera y dejaron la final de la Libertadores abierta para la revancha

Con emoción, tensión, explosión y buen juego por momentos, Boca y River cumplieron hoy con la expectativa en la primera final de la Copa Libertadores, pero con el empate 2-2 en el que cada uno expuso sus armas, dejaron la definición abierta para la revancha dentro de 15 días en el estadio "Monumental".
Con mucho protagonismo de los arqueros Agustín Rossi y Franco Armani, los dos equipos más grandes de la Argentina regalaron un partidazo ante una multitud de público y estuvieron a la altura de lo que demandan sus planteles e hinchadas.

Boca, que sufrió la lesión de Cristian Pavón en el arranque del partido, se acomodó mejor en la cancha con el ingreso de Darío Benedetto y se puso al frente gracias a la potencia de Ramón "Wanchope" Ábila, a los 33 minutos del primer tiempo.

Pero enseguida, Gonzalo "Pity" Martínez encontró una diagonal de Lucas Pratto ante la pasividad defensiva de Boca, y el "Oso" definió cruzado para estampar la igualdad.

Y cuando parecía que se iban al entretiempo con el empate, el ingresado Darío Benedetto fabricó una infracción y, de ese tiro libre, metió un cabezazo bárbaro para devolverle la ventaja a los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto.

En el peor momento de River, cuando el cansancio físico y mental empezaba a acumularse, un centro envenenado de Martínez a los 15 minutos del complemento, encontró la cabeza de Carlos Izquierdoz, que mandó la pelota al fondo de su propio arco.

A diferencia del resto de las series de la fase final, este encuentro definitivo no tiene al gol de visitante como criterio de desempate, por lo que en caso de otra igualdad el próximo sábado 24 en el estadio "Monumental" habrá suplementario o penales.

La definición protagonizada por los dos equipos argentinos más importantes es la última de la vieja modalidad, ya que a partir de la próxima Libertadores habrá una sola final, al estilo europeo, que se jugará en Santiago de Chile.

Golpe por golpe.
El arranque fue todo de River, más allá del ímpetu que se imaginaba que Boca podía tener por el empuje de sus hinchas, que llenaron la cancha más de una hora antes del inicio del juego.

"Pity" Martínez, como lo iba a ser todo el partido, fue protagonista de cada acción peligrosa que generó el "Millonario" en La Boca.
A los 5 minutos, un tiro libre desde el vértice derecho del área, quedó ideal para la zurda de "Pity", que buscó el ángulo y se encontró con las manos de Rossi, que sacó al córner.

Y de ese mismo tiro de esquina, el mendocino Martínez metió la pelota en el punto penal y Martínez Quarta, de arremetida y absolutamente solo, cabeceó en forma inexplicable afuera.

En el armado sorpresivo de Gallardo, Martínez Quarta fue como primer marcador central, con Maidana como líbero y Casco con Montiel "estirados" en las bandas para ocupar los espacios del mediocampo.

A los 15 minutos, River volvió a demostrar su capacidad colectiva para generar situaciones de peligro, llevó la pelota de derecha a izquierda, Casco metió un preciso centro para Borré, que hizo lucir otra vez a Rossi con una volada bárbara sobre el palo izquierdo para desviar el cabezazo.

Boca apostaba por la velocidad en las bandas del colombiano Villa y Pavón, cuya lesión parecía complicar la ofensiva de Boca.

Pero el ingreso de Benedetto le dio otra referencia en el "doble nueve" con Ábila y transformó la fisonomía de Boca a un 4-4-2.
El partido era parejo, donde una desconcentración individual podía motivar el desequilibrio en el marcador, y la sufrieron ambos equipos con un puñado de minutos de diferencia.

Primero, "Wanchope" Ábila aprovechó el espacio en el mano a mano con Martínez Quarta, le enganchó para rematar de derecha, Armani dio rebote largo donde el delantero estuvo más rápido que todos para capturarlo y darle de zurda, para con una floja respuesta del arquero en el primer palo, poner el 1-0 y hacer estallar La Bombonera.

Y del otro lado, apenas repuso el juego desde el medio, "Pity" Martínez encontró entre muchos rivales la diagonal de Pratto, que aguantó la marca de Izquierdoz y definió con un derechazo cruzado para enmudecer el estadio.

Con la igualdad, el trámite se hizo mucho más abierto de lo esperado, quizás porque River sabía de las falencias defensivas en el retroceso de Boca, que tiene como espíritu su potencia ofensiva.

A los 39 minutos se rompió el partido y casi lo aprovecha River, con un contragolpe rápido donde Montiel ganó por derecha, centró pasado para "Pity" Martínez, que le dio de volea al primer palo, donde Rossi rechazó con los pies.

El empate parecía que iba indefectiblemente hacia el descanso, pero Benedetto tenía otros planes: generó un tiro libre y, al aprovechar que quedó alineado con Borré, ganó en el área de forma espectacular con la cabeza para colocar el 2-1.

Con la misma moneda.
El segundo tiempo siguió como partido de ajedrez. El cansancio físico empezó a pesar sobre las piernas de los jugadores de River, que tomaban malas decisiones en las ventajas territoriales que le dejaban los rivales.

Boca intentó mantener la ventaja con su misma fórmula y River apuntó a devolverle la igualdad con la misma moneda del 2-1: una pelota parada.

Así, a partir del ingreso de "Nacho" Fernández en una de las primeras pelotas que tocó, generó la infracción de Pablo Pérez que iba a desembocar en el 2-2.

Rosca de "Pity" Martínez al centro del área, Pratto que arremete con Izquierdoz y el defensor que roza el balón para dejar sin respuesta a Rossi y poner el empate del "Millonario".

Con ese gol, pareció que ninguno quiso arriesgarse a un error que lo dejara con las manos vacías y obligado para la revancha.
Pero Armani todavía tenía reservada una atajada que puede quedar para la posteridad, dependiendo el resultado de la vuelta: Tevez apiló jugadores y cedió bárbaro para Benedetto, de frente al arco, quien intentó definir de primera pero fue achicado espectacularmente por el arquero.

River salió mejor plantado de un partido en el que logró revertir dos veces la historia de estar abajo en el marcador, pese a que llevó las riendas y tuvo las mejores opciones para convertir.

Boca tendrá que ir al "Monumental" a intentar agigantar la historia de una serie ya de por sí enmarcada a niveles galácticos, para buscar su séptima Libertadores.

Síntesis.
Boca Juniors: Agustín Rossi; Leonardo Jara, Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán, Lucas Olaza; Wilmar Barrios, Nahitan Nández, Pablo Pérez; Sebastián Villa, Cristian Pavón y Ramón Ábila. DT: Guillermo Barros Schelotto.

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Exequiel Palacios, Enzo Pérez; Gonzalo Martínez; Rafael Santos Borré y Lucas Pratto. DT: Marcelo Gallardo.

Goles en el primer tiempo: 33m Ábila (B), 35m Pratto (R) y 45m Benedetto (B).

Gol en el segundo tiempo: 15m Izquierdoz, en contra (R).

Cambio en el primer tiempo: 26m Darío Benedetto por Pavón (B).

Cambios en el segundo tiempo: 12m Ignacio Fernández por Martínez Quarta (R), 26m Carlos Tevez por Villa (B), 29m Bruno Zuculini por Pérez (R), 32m Juan Fernando Quintero por Martínez (R), 36m Julio Buffarini por Jara (B).

Estadio: "Alberto J. Armando" (Boca)
.
Árbitro: Roberto Tobar (Chile).

Con aportes de NA y Télam

Últimas Noticias