edición 7332 - visitas hoy 17374

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Jornada “identidades Indígenas en la Provincia”

El secretario de Derechos Humanos, Santiago Canton, participó de la jornada “Identidades Indígenas en la Provincia”, junto a las comunidades originarias bonaerenses y autoridades provinciales. Asimismo, el evento sirvió como anticipo e invitación al Festival Mapuche que se realizará el próximo 17, 18 y 19 de noviembre en la localidad de Los Toldos.
“Los 500 años de discriminación a los pueblos indígenas se tradujo en pobreza e invisibilización. Visibilizarlos es una garantía en sí mismo de los derechos humanos, por eso es un orgullo y un honor poder estar acá, y felicitarlos”, dijo Canton en la Casa de la Provincia de Buenos Aires ante los referentes de las comunidades.

“Es muy importante lo que hace la Provincia hoy, porque es el camino que estamos buscando”, aseguró Clemente López de la comunidad Daviaxaiqui (Qom), de Pilar.

El evento fue organizado por Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI), de la secretaría de Derechos Humanos, con el objetivo de promover y visibilizar la diversidad de identidades de distintos pueblos, y contó con la presencia del intendente de General Viamonte, Franco Flexas, el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, y la directora de la Casa de la Provincia, Eleonora Nóbile, que también aunaron esfuerzos para concretar la actividad.

La jornada consistió en la visita a la muestra de arte y artesanías indígenas que estuvo en exposición todo el mes de octubre en el Hall Central de la Casa de la Provincia, en ocasión del "Último día de libertad de los pueblos indígenas" y "Día de Diversidad Cultural" con trabajos de los pueblos Qom, Mapuche, Guaraní y Kolla.

Además se realizó la presentación de la marca de indumentaria indígena Kume Lalen, de la localidad bonaerense de Los Toldos, y un cierre musical a cargo de la artista mapuche Beatriz Pichi Malén, quien cantó en mapuzungún.

Actualmente, en la provincia de Buenos Aires hay 300.000 personas que se reconocen indígenas; ellos representan el 15% del total de la población indígena del país.

La gobernadora María Eugenia Vidal se reunió en dos oportunidades con los referentes de las comunidades, en un encuentro que nunca había ocurrido con los mandatarios que la precedieron.

Últimas Noticias