edición 7323 - visitas hoy 3267

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Para Ban Ki-Moon el mundo llegó a un “un punto de no retorno” en materia climática

El mundo alcanzó un “punto de no retorno” en materia de cambio climático, advirtió el martes el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon en el lanzamiento en Holanda de una comisión internacional para el clima.
La comisión examinará las medidas que los países, en particular los más pobres, pueden tomar para enfrentar los efectos del cambio climático, como el aumento del nivel de las aguas y la sequía de larga duración.

Una cumbre será organizada por Holanda en 2020 para hacer un balance sobre los trabajos de la comisión, a la que están asociadas grandes potencias mundiales como China, India y Alemania, y otros 14 países.

La comisión, cuya sede está en Rotterdam, está encabezada por Ban Ki-moon, Bill Gates, fundador de Microsoft y activista climático, y Kristalina Georgieva, directora del Banco mundial.

“Estamos en un punto de no retorno”, declaró Ban Ki-moon en la conferencia que lanzó oficialmente la comisión en La Haya.

El mundo debe emprender el camino que pueda garantizarle un “futuro más resiliente con el clima”, agregó el ex secretario general de Naciones Unidas de 2007 a 2016.

“Podemos seguir con el statu quo, poniendo en peligro el crecimiento económico mundial y la estabilidad social”, corriendo el riesgo “de no poder garantizar alimentación, energía y agua en las décadas futuras”, advirtió.

En un informe publicado la semana pasada, los expertos del Grupo de expertos intergubernamentales sobre la evolución del clima (Giec) llamaron a hacer transformaciones rápidas y sin precedentes si se quiere limitar el calentamiento del planeta a 1,5°C. AFP-NA

Últimas Noticias